Guanajuato, Gto. 13 de diciembre de 2013.- La comisión de Hacienda y Fiscalización, solicitó al Ayuntamiento de León que envíe la información completa y aclare algunas dudas sobre la solicitud de crédito que pidió al Congreso local por más de mil 200 millones de pesos, para poder continuar con el análisis.
La diputada Karina Padilla Ávila, presidenta de dicha comisión, informó que el estudio que realizó la unidad de finanzas del Legislativo arrojó que el municipio no cumple con ley de deuda pública porque hace falta el plan financiero 2014 que establezca cómo va a afrontar la deuda el gobierno leonés.
Además un estudio sobre las afectaciones a las participaciones en materia del refinanciamiento, así como solventar observaciones como el plazo del crédito y las variaciones de las cantidades en los proyectos.
“Tomamos un acuerdo aprobado por unanimidad, de solicitar de manera formal al Ayuntamiento León que cumpla con observaciones que realizó unidad de estudio de finanzas, que son sobre el tema de afectación de participaciones para el refinanciamiento, la aprobación de su plan financiamiento 2014 respecto a la deuda, y también señalar el plazo del crédito de los 1,200 millones. Son requisitos de la ley de deuda pública que tienen que venir integrados en su expediente, y nosotros debemos atender lo que marca la ley para poder dar continuidad de con el trámite”.
Padilla Ávila señaló que una vez que la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, solvente las observaciones, la comisión podría estar en condiciones de tomar una decisión para avalar o no, el endeudamiento.
Afirmó que el trabajo que han venido realizando ha sido serio y responsable y así seguirá, y no van a responder “a amenazas y presiones como se ha comentado por parte de la alcaldesa” en el sentido de que perderán las condiciones de Banobras, porque el director de la institución bancaria ya dijo que es mentira.
Por su parte, el priísta Gerardo Zavala Procel, miembro también de la comisión, afirmó que existe la disposición y voluntad para sacar adelante el tema del endeudamiento de León, y ahora está en manos del municipio agilizar los trámites para que antes de que concluya este periodo legislativo se tome una decisión en el tema.
“Ahora sí que el balón esta en cancha de León, yo creo que van a demostrar el interés que tienen por adquirir el empréstito y la reestructura de la deuda antigua dando la celeridad debida para que el lunes a más tardar sesionen y envíen las observaciones ya solventadas. Algunas cantidades de los montos de obras que no coinciden porque en el expediente viene un cantidad y en la solicitud otra, pero son cantidades mínimas, entonces nada más que precise información de las cantidades”.
Comentó que las observaciones que hizo la unidad de finanzas del Congreso local, todas, son solventarlas y el Ayuntamiento de León solo tiene que perfeccionar cuestiones de redacción y aspecto técnicos jurídicos.