19 mil demandas laborales durante 2013 en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de enero de 2014.- Durante el 2013 las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Julcas) del estado, atendieron 19 mil demandas laborales lo que representa un incremento de más del siete por ciento en relación al 2012.

La mitad de los conflictos se resuelven (Foto: Especial)

El secretario de Gobierno Antonio Salvador García López, informó que del total de las demandas en un 54 por ciento se llegó a una conciliación entre las partes, se dictaminó laudo en un tres por ciento, mientras que un 42 por ciento se encuentran en trámite.

La mayoría de las demandas laborales concluyeron en conciliación no se llega a un juicio, con lo que se cumple con uno de los principios de las Julcas, privilegiar el acuerdo a través del diálogo entre trabajador y patrón.

Explicó que el Estado de Guanajuato ocupa el más alto índice de conciliaciones a nivel nacional, lo que favorece a ambas partes porque el trabajador recibe más rápido lo que le corresponde y el patrón se evita juicios y laudos elevados.

Las Juntas de conciliación y arbitraje atienden y brindan asesoría, sobre trámite de juicios individuales y colectivos, registro y trámite de sindicatos, registro y trámite de contratos colectivos, registro y trámite de reglamentos interiores de trabajo, trámite de exhortos, ratificación de convenios fuera de juicios y consignaciones, entre otros asuntos derivados de las relaciones laborales.