Guanajuato, Gto. 06 de enero de 2014.- Las bajas temperaturas y las lluvias que se registraron en pasados días no han afectado los cultivos de agricultores capitalinos, sin embargo sí han causado daños en varios caminos de comunidades.
El director de Desarrollo Rural del municipio, José Luis Rivera Jasso, aseguró que hasta el momento no han tenido reportes de afectaciones en las zonas donde se cultiva sorgo, trigo o cebada, a pesar de que se han registrado temperaturas de hasta 1 grado centígrado.
Señaló que los agricultores tomaron provisiones para que su siembra resistiera las bajas temperaturas, lo que ha contribuido a evitar afectaciones mayores.
Sin embargo reconoció que en varios en comunidades los caminos se vieron severamente afectados. “Sus cultivos ahorita afortunadamente no hemos tenido reporte de ninguna afectación, pero ellos son los que se están protegiendo con las recomendaciones que les hacen los técnicos, aparte que se sembraron productos que fueran resistentes al frió como cebada, trigo y garbanzo”.
Rivera Jasso comentó que en caso de que se registren temperaturas por debajo de los cero grados, se podrían tener severas afectaciones en los cultivos, ya que algunos de los productos como jitomate, calabaza, chile entre otros se helarían
El funcionario municipal detalló que algunas de las comunidades que actualmente sembraron dichos productos son en Hacienda de Guadalupe, Granja de la Paz, Cañada, Santa Catarina y en todo el Bajío.
Dijo que de los caminos que llevan a las comunidades y que fueron afectados por las lluvias, ninguno dejó incomunicado a los habitantes, sin embargo son necesarios trabajos de mantenimiento que iniciarán a la brevedad.
“Cañada de las Flores tiene problemas incluso de incomunicación, por un rato no se pudo salir porque se atoraban los vehículos, no totalmente pero sí entorpeció el trafico como por tres o cuatro horas. Es el mismo que hemos reparado de cimientos, entonces son tres o cuatro caminos que se nos complica el paso por el lodo que se formó. Necesitamos meter maquinaria.
Finalmente confió en que no se registren temperaturas menores a los cero grados, pues de ser así las cosechas se podrían perder, en cuyo caso los más afectados serían los agricultores capitalinos.