Inició Encuentro Nacional de Cerería y Ceriescultura en el CEARG

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Salamanca, Gto. 27 de enero de 2014.- Con la participación de 55 maestros cereros de todo el país, dio inicio del Primer Concurso-Encuentro Nacional de Cerería y Ceriescultura en la ciudad de Salamanca organizado por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato (Cearg).

Inició en Salamanca el Encuentro y Concurso de artesanos de la cera (Foto: Especial)

Dicho certamen concluirá el próximo día 29, en donde los artesanos tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y mejorar sus técnicas para la elaboración de piezas artísticas, al mismo tiempo de exhibir sus trabajos el 31 de enero a las 18:30 horas en dicho recinto.

Durante el Encuentro los participantes se dijeron contentos por poder tener la oportunidad de acercarse a sus compañeros de labor.

Por su parte, la titular del Centro de las Artes de Guanajuato, afirmó que trabajar para potencializar el arte de la cera es de suma importancia para destacar una de las representaciones culturales más arraigadas de nuestro país.

“El trabajo de la cera nos brinda la oportunidad de observar las tradiciones de nuestra cultura, de hacer una observación sobre nuestro pasado, pero sobre todo de conocer y reconocer la importancia que tiene este trabajo en nuestra identidad”, comentó.

De igual modo agradeció a cada uno de los asistentes que se dieron tiempo para participar en este encuentro impulsado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, “gracias a ustedes por regalarnos parte de su vida, parte de su tiempo y sobre todo parte de su talento y arte”, enfatizó.

Entre los estados participantes en este Encuentro Nacional de Maestros Cereros destacan Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

En este primer día de actividades los participantes llevaron a cabo talleres demostrativos de piezas y mesas de trabajo en las que se compartieron las particularidades de los saberes propios de los estados partícipes, en donde compartieron sus conocimientos en temas como la preparación de la cera, producción de cera escamada, manejo de herramientas para la creación de piezas, manejo de tintes y tinturas, entre otras.