Reportan ausentismo de hasta un 80% en escuelas por frio

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de enero de 2014.- El secretario general de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Alejandro Trejo Ávila, reveló que en algunas escuelas de la entidad el ausentismo ha alcanzado hasta un 80%, debido al frio.

El dirigente de la sección 13 del SNTE reconoció un alto índice de ausentismo en las aulas a causa del frío (Foto: Especial)

Detalló que la primera semana de regreso a clases en los planteles de educación básica se reportó la asistencia de solo el 20% de menores, ejemplificó que en algunos municipios donde más impactaron las temperaturas, en las aulas donde normalmente asisten 40 niños, sólo se presentaron entre 12 y 15 estudiantes.

“Hubo grupos donde solo el 20% asistió por el frío, de que 40 teníamos sólo llegaron 12 o 15 y donde hay menos como 30 había 7 estudiantes en los primeros días”, precisó.

Sin embargo, mencionó que a pesar de las temperaturas, aseguró que se han registrado menos faltas.

Trejo Ávila comentó que debido a las bajas temperaturas y las rachas de frio, el jueves y viernes de la semana pasada algunos plateles educativos tuvieron que retrasar el horario de entrada.

“Esta semana se incremento el frío, pero ha habido menos faltas, pero en la primera semana si hubo bastante ausentismos. En algunos municipios se tomó la decisión de recorrer el horario de entrada a las 9 de la mañana; sólo fue jueves y viernes de la semana pasada por las temperatura, pero ya se restableció”, recalcó.

Debido a la entrada de frentes fríos, las bajas temperaturas podrían continuar para las próximas semanas, por lo que el líder de la sección 45, recomendó a los padres de familia abrigar bien a los niños por la mañana a la entrada de las escuelas.

Dijo que en caso de ser necesario los horarios de entrada a clases podrían recorrerse para evitar afectaciones a los menores, pero hasta el momento, solo en algunos municipios se ha tomado esa medida.

Exhorta SNTE a proteger a alumnos del virus AH1N1

Las  acciones preventivas que tiene planeado emprenderá el gobierno  estatal para evitar contagios de la influenza, deberían aplicarse en escuelas de la entidad, recomendó el secretario general de la sección 13,  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Elías Chávez.

Indicó que la dependencia encargada de establecer estas acciones preventivas, es la Secretaría de Educación de Guanajuato, aunque el SNTE se sumará a las acciones que tengan que impulsarse.

“Las autoridades de la salud son las que deben estar ya revisando el tema, nosotros vamos a platicar con ellos, porque es evidente que para que no tengamos casos que lamentar, debemos tomar medidas al respecto”, señaló.

El líder sindical dijo que como representación de los maestros, el sindicato trabajarán conjuntamente con la dependencia estatal, para atender lo que pide la sociedad,  que es “en primer lugar la protección de los alumnos”.

“Al momento de detectar estos casos se deben extremar medidas, precisamente de cuidado y de protección, para que no vayamos a tener casos más complicados en las escuelas o que los casos que ha resultado positivos  contagien a  gente sana”, añadió Elías Chávez.

Mencionó que la contingencia  es un asunto que se tiene que atender por parte de todos las instancias con toda seriedad, ver que las condiciones climáticas también están jugando en contra, porque la entrada de los niños  a las escuelas se da en medio de mucho frío entonces es algo que también tendrá que atenderse.

El secretario general consideró que es necesario abrir un frente amplio para combatir al virus por lo que tendrán que convocarse a todas las instancias de salud, para que hagan lo suyo.

“Y juntos hagamos trabajo en equipo, para lo cual estamos en la mejor disposición”, apuntó.

El Consejo Estatal de Salud de Guanajuato, entró en sesión permanente esta mañana luego de que el gobernador decretó con los secretarios de Salud y de Desarrollo Social,  establecer una alerta  a causa del padecimiento y los casos que se han registrado.

Con información de Carlos Olvera