Abre convocatoria del VIII Concurso de Fotografía Antigua Romualdo García

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de febrero de 2014.- Con el propósito de rescatar, valorar y difundir imágenes fotográficas con valor histórico, el Instituto Estatal de la Cultura en coordinación con el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas y el Museo Casa Diego Rivera invitan a participar en el VIII Concurso de Fotografía Antigua Romualdo García.

Está abierta ya la convocatoria para el certamen (Foto: Especial)

Este certamen está dirigido a todos los propietarios de imágenes fotográficas realizadas hasta 1940 y se realiza dentro del marco del 75 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y dirigido.

Según se lee en un comunicado oficial, las fotografías deberán inscribirse en cualquiera de las siguientes tres categorías: retrato de estudio, paisaje urbano y rural; y tradiciones y costumbres populares (mercados, fiestas religiosas y civiles, ferias, oficios, etc.)

El concurso se desarrollará en tres fases, durante la primera etapa se aceptarán fotografías a partir de la publicación de esta convocatoria hasta las 16:00 horas del 31 de marzo de 2014.

En la segunda etapa se recibirán a partir del 1 de abril, hasta las 16:00 horas del 30 de mayo, y en la tercera etapa del 2 de junio, hasta las 16:00 horas del 30 de julio de 2014.

El participante deberá entregar el material en un sobre con su nombre a la vista, además de los datos del concursante (nombre, domicilio, teléfono y ocupación), y un escrito breve que explique el origen de la fotografía, nombre del autor (en caso de saberlo), fecha, lugar y motivo.

Cada competidor podrá participar en cualquiera de las etapas del concurso con un máximo de hasta 10 fotografías temáticas.

Serán aceptadas impresiones fotográficas sobre los siguientes soportes: acetato, metal y papel (en negativo y positivo). Éstas podrán tener cualquier técnica, tamaño y formato y todas las obras deberán ser entregadas sin enmarcar.

No serán aceptadas aquellas realizadas con fotomontajes o composiciones de varias exposiciones, tampoco reproducciones recientes ni material ya clasificado o publicado en otras instituciones.

Las fotografías deberán ser entregadas en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, ubicada en la calle Mendizábal No. 6 Centro, Guanajuato, Gto., con tel. y fax 01 (473)7 32 11 12 y 7 32 11 80, en horarios de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.

También en el Museo Casa Diego Rivera ubicado en Positos No. 47, Centro, Guanajuato, Gto., con tel. y fax 01 (473)7 32 11 97, en horario de martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs., o en las Casas de la Cultura de los municipios del estado de Guanajuato, en horarios de oficina.

Se otorgarán los siguientes premios para cada una de las tres etapas, de acuerdo a las tres categorías:

1° Lugar. Retrato de estudio $4,000.00

2° Lugar. Retrato de estudio $2,000.00

1° Lugar. Paisaje urbano y rural $4,000.00

2° Lugar. Paisaje urbano y rural $2,000.00

1° Lugar. Tradiciones y costumbres populares $4,000.00

1° Lugar. Tradiciones y costumbres populares $2,000.00

El jurado calificador seleccionará, además de las obras premiadas, fotografías para conformar una muestra representativa del concurso, que estará en exposición en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato capital.

Además se entregará reconocimiento a los participantes cuyas obras hayan sido premiadas o seleccionadas.

El fallo del jurado se publicará en el periódico Correo el 15 de agosto de 2014.

Una vez recibidas las fotografías a concurso, el comité organizador se compromete a proporcionar material de protección para las imágenes durante el manejo de las mismas.

Al ser inscritas las imágenes, el propietario cede los derechos a los organizadores para su publicación por cualquier medio, sin fines de lucro. Los organizadores se comprometen a conceder los créditos correspondientes.

Las fotografías participantes, si así lo decide el propietario, podrán pasar a formar parte de los acervos de la Fototeca Romualdo García perteneciente al Museo Regional de Guanajuato, enriqueciendo el Fondo Concurso de Fotografía Antigua, al cual tendrá derecho de difundir el INAH y el IEC.

Es importante hacer mención que la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de la obra premiada y seleccionada se llevará a cabo en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, el 20 de agosto de 2014.

Asimismo que a todos los participantes les serán devueltos sus originales en la institución en donde se inscribieron durante el mes de septiembre de 2014, en horas y días hábiles; los acervos que no sean recogidos en estas fechas pasarán a formar parte del acervo del Fondo Concurso de Fotografía Antigua, al cual tendrá derecho de difundir el INAH y el IEC.

El jurado calificador estará integrado por miembros distinguidos de la comunidad cultural y su fallo será inapelable. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los organizadores.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al 01 (473) 102 2700.