Literaria

JEP: digno representante de la literatura mexicana

Compartir

Vida dedicada a la literatura

(Foto: Especial)

Entre la abrumadora carga que vive actualmente México como país entero y sociedad divida, el domingo pasado uno de los más importantes representantes de la poesía y prosa mexicanas falleció víctima del tiempo, los años y el desgaste que implica haber tenido una vida plena llena de éxito. José Emilio Pacheco dejó este país y este mundo el domingo 26 de enero de 2014, heredando al pueblo mexicano un gran legado que hará historia.

Pacheco perteneció a los congraciados escritores integrantes de la conocida “Generación de Medio Siglo”, junto con sus contemporáneos y colegas: Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Eduardo Lizalde, Vicente Leñero, entre otros.

El renombrado escritor mexicano egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde comenzó a manifestar su interés por la escritura, mismo que le llevó a debutar como colaborador en la revista Medio Siglo.

Su trabajo editorial como traductor del idioma inglés al idioma español, lo desarrolló en la obra de autores como T.S. Eliot, Samuel Becket, Oscar Wilde y Tennessee Williams.

En sus amplios conocimientos literarios predominó siempre su especialidad en la literatura mexicana del siglo XIX y su amplio interés y dominio de la curiosa y estupenda literatura creada por Jorge Luis Borges, sobre quien dictó una interesante serie de conferencias en el año 1999.

En la obra de su autoría destacó inevitablemente la creación poética; siendo su primera obra Los elementos de la noche, publicada en 1963 y la última El espejo de los ecos, publicada en el año 2012.

De su obra narrativa, no tan prolífica como su obra poética, destaca la novela corta titulada Las batallas en el desierto, publicada en 1981 teniendo como tema principal el México de los años cuarenta desde la perspectiva de la infancia de un personaje de la clase media mexicana influenciada de terminantemente por la cultura estadounidense.

Entre los muchos reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria artística destacan el premio Cervantes en el año 2009, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el mismo año, el premio Internacional Alfonso Reyes en el 2004, entre otro mucho más reconocimientos a su obra y trayectoria tanto artística como académica.

Sin duda José Emilio Pacheco fue un digno representante de la literatura mexicana, mismo que dejó un enorme bagaje literario y cultural que lo mantendrá vivo en la mente de muchos otros jóvenes y adultos lectores que podrán conocer su perspectiva, estilo y fluidez literaria, podrán hacerlo con la garantía de estar leyendo a un excelente escritor quien dedicó su vida entera al desarrollo y evolución de la letras mexicanas.