Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2014.- La ausencia de ley y de justicia ha provocado que en el estado de Michoacán se registren altos índices de inseguridad, que evidencian el estado fallido que se vive en esa entidad, afirmó el senador panista Juan Carlos Romero Hicks.
En el patio del Congreso del estado a donde llegó para participar en las mesas de trabajo de la comisión de Educación Ciencia y Tecnología, consideró que la violencia que se vive en el estado de Michoacán ya ha rebasado a las autoridades locales e incluso federales.
“En el Senado nos preocupa Michoacán porque representamos el pacto federal y evidentemente que hay estado fallido, y la pregunta es dónde está el Estado de derecho, dónde están las autoridades estatal, municipal y federal”.
Dijo que a pesar de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recientemente envió a Alfredo Castillo como comisionado del gobierno federal a Michoacán para coordinar el operativo de seguridad, no puede rebasar las leyes locales.
“Recientemente, a 13 meses y medio del gobierno federal, envía un comisionado, sin embargo no es autoridad en todo porque este país tiene autoridades municipal, estatal y federal, este comisionado tiene facultades en el ámbito de coordinación federal sin embargo tiene que ajustarse a la lógica de autoridad local”.
Romero Hicks afirmó que los altos índices de inseguridad que se vive en Michoacán son resultado de una serie de omisiones en la aplicación de las políticas social y económica.
Mencionó que durante una gira de trabajo que hicieron legisladores federales panistas por aquella entidad, líderes empresariales, educativos y sociedad en general manifestaron su preocupación por el conflicto que se vive.
Confió en que la estrategia que está llevando el gobierno federal para controlar la problemática dé buenos resultados y regrese la seguridad y confianza de los michoacanos.