Guanajuato, Gto. 19 de febrero de 2014.- El líder de los diputados panistas en el Congreso estatal, Juventino López Ayala, eliminó la posibilidad de que su grupo parlamentario pueda presentar reformas al Código Civil para que en Guanajuato se permitan las bodas gays.
En entrevista, comentó que aunque un tribunal haya aceptado el amparo de una pareja de mujeres para que un registro civil las case, para la fracción del PAN no existe alguna posibilidad de aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En este sentido, López Ayala señaló que aunque los diputados blanquiazules respetarán las decisiones de las autoridades estatales, quienes ya aseguraron que van a acatar el amparo, sin embargo reiteró que la postura de Acción Nacional es a favor de la familia.
“En este momento el PAN no va a tomar postura ni va a promover ninguna iniciativa, seremos respetuosos de lo que diga la autoridad y si el Ejecutivo dice que acatará y hará lo propio nosotros igual. Nosotros nos mantenemos respetuosos y como grupo parlamentario nos manifestamos a favor de familia y no cambiamos la postura”
Juventino López recordó que hace unos días se aprobó el dictamen que contiene las reformas al artículo 1° que contempla la eliminación de la discriminación por preferencias sexuales, acerca de las cuales, dijo, el PAN estuvo a favor.
Sin embargo, insistió en que dentro de la agenda de su fracción no se contemplan modificaciones al Código Civil para que se puedan legalizar las bodas gays.
“El PAN ha estado contra la discriminación de cualquier ser humano; sea cual sea su preferencia, estamos a favor de la igualdad, pero el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo o lo que venga son otros asuntos; si el juez dice, se acata, nosotros no promoveremos, no traemos en agenda”.
Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Guadalupe Torres Rea, anunció que su partido presentará una iniciativa para que en Guanajuato puedan realizarse los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Aseguró que el tema de las reformas al Código Civil está contemplado en la agenda de la fracción del partido del Sol Azteca.