Guanajuato, Gto. 13 de febrero de 2014.- Seguridad, impulso al desarrollo económico, empleo, justicia y las iniciativas en materia de transparencia y buen gobierno son los ejes rectores de la agenda legislativa que presentó el grupo parlamentario del pan en el congreso local.
Los 18 diputados locales de Acción Nacional se dieron a conocer los temas que serán prioritarios para el siguiente periodo de sesiones ordinario que arranca este sábado.
Los legisladores destacaron en materia de seguridad, la instalación de un sistema estatal de atención de emergencia 066 y la coordinación del servicio de denuncia anónima del 089, informó el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juventino López Ayala.
En lo que respecta en materia de justicia los diputados del PAN presentarán durante el segundo periodo ordinario de sesiones la iniciativa para tipificar el delito de encubrimiento por receptación el cual tiene la finalidad de regularizar las casas de empeño.
Juventino López Ayala dijo que una de las prioridades de los diputados del pan está la transparencia por lo que impulsarán la iniciativa para reformar la ley de fiscalización superior del Estado.
Para ello, se proyecta la rendición de cuentas debe ante todo ser un proceso dinámico y que debe responder a las exigencias de la ciudadanía sobre el destino y forma en que los tres poderes de gobierno y los 46 municipios gastan los recursos y las responsabilidades sobre sus usos indebidos.
En materia de Protección Civil se contempla la creación de un fondo Estatal Para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres de origen natural para realizar en el ámbito de su competencia, los proyectos, estudios e inversiones necesarias para ampliar y modernizar la cobertura de los sistemas de medición de los fenómenos perturbadores naturales y antropogénicos encaminados a prevenir riesgos, entre otros.
También se contemplan sanciones para los gobiernos que permitan la construcción de viviendas en zonas de riesgo.
Otras de las reformas que serán impulsadas se encuentra la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Sector Público en el Estado de Guanajuato, para establecer la figura de subasta a la baja, y con ello “generar ahorro de recursos públicos al momento de contratar o comprar a través de una licitación pública en el estado; permitir al estado adquirir productos o servicios a precios más bajos a los ofrecidos en una primera propuesta al generar una competencia entre los proveedores”, entre otras.