Jornada de la discapacidad visual en la Biblioteca Central Estatal

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2014.- Del 24 al 28 de marzo se llevará a cabo la Jornada por la discapacidad Visual en la Biblioteca Central Estatal “Wigberto Jiménez Moreno” cerrando con un festival cultural el lunes 31 de marzo a las 17:00 hrs.

Este lunes comienza la Jornada (Foto: Especial)

El objetivo de esta Jornada, señala la dependencia, es acercar a las personas normo videntes al conocimiento de la discapacidad visual a través de actividades de sensibilización así como difundir los servicios que brindala Sala Braillede la Biblioteca en favor de los ciegos y débiles visuales de la entidad.

La sala Braille es un espacio bibliotecario dirigido a personas con discapacidad visual: ciegos y débiles visuales, que busca ser un facilitador en su proceso de integración social a través de los servicios que ofrece. Su principal eje de trabajo es la educación integral.

En cuanto a los servicios y materiales que ofrece cuenta con: Enseñanza del modelo educativo especial (Braille y estenografía: se utiliza la regleta y el punzón; Caja aritmética y ábaco: se emplea el ábaco y la caja de matemáticas, así como calculadora parlante); Orientación y movilidad: uso del bastón blanco; Mecanografía: Uso de máquinas perkins (máquinas de escribir); Computación: Computadoras parlantes, con convertidor de textos, de braille a tinta y viceversa, y con lector óptico, de tal manera que a través de un scanner el programa puede dar lectura en voz alta a un texto en negro; y amplificador de caracteres, se puede aumentar el tamaño de la letra del texto que se desee leer; Material cartográfico: láminas en relieve que detallan contornos y dimensiones geográficos. (Mapas en relieve); Talleres de fomento a la lectura para niños, adolescentes y adultos: libros en braille y audiolibros; Taller de dibujo: enseñanza de técnicas, haciéndose uso de material especial como carretillas, plantillas, etc.; Lectura directa al usuario; y Apoyo didáctico a personas integradas a escuelas regulares.

Dentro del programa de la Jornada de la Discapacidad Visual habrá conferencias, talleres de fomento a la lectura, actividades artísticas y educativas realizadas por y para ciegos. Las actividades están dirigidas a personas con discapacidad visual (ciegos y débiles visuales), maestros, padres de familia, instituciones que atienden a personas con esta discapacidad y público en general, puntualiza el comunicado oficial.

PROGRAMA DEL EVENTO:

Ven y comparte una experiencia en la oscuridad. Lunes, martes, jueves y viernes, 11:00 y 17:00 hrs.

Érose una vez…literatura erótica. RADIOGRAFíAS podcasting literario. Performance de lectura en voz alta. (Personas débiles visuales y normo-visuales acceso con antifaz). Martes 25, 11:00 y 19:00 hrs. Sala José Vasconcelos.

Taller de Fotografía para ciegos. Miércoles 26, de 16:00 a 20:00 hrs. Sala Braille.

Músico, poeta y loco… “El laberinto de Paz”. Homenaje a Octavio Paz. Performance poético-musical. Lectura en voz alta selección de poemas de Octavio Paz en Braille. Jueves 27, 18:30 hrs. Sala José Vasconcelos

Viernes en la Ciencia. El cerebro y la lectura. Dr. Jorge Manzo. Academia Mexicana de Ciencias. Viernes 28, 18:00 hrs. Sala José Vasconcelos

Festival Cultural “Ver con el corazón”. Lunes 31, 17:00 hrs. Sala José Vasconcelos.

Todas las actividades son gratuitas.