Acepta Estado acatar recomendaciones de CNDH

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de abril de 2014.- En relación a las irregularidades que se presentaron en el caso de la joven María de la Luz Salcedo Palacios (Lucero), el gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que la administración estatal acatará todas las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El gobernador MIguel Márquez Márquez (Foto: Archivo)

Mencionó que por lo pronto ya se dieron las disculpas públicas por parte del procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa y del secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

Adelantó que la secretaria de la Transparencia, Isabel Tinoco Torres, dará continuidad a la investigación y  en su momento también vendrá lo que ella considere en el resultado administrativo, al referirse a posibles sanciones.

Márquez Márquez aseguró que se dará cumplimiento a cada uno de los aspectos que se formulan en el dictamen de la mencionada Comisión y aseguró que en algunos puntos ya hay avances.

Por ejemplo, señaló que la recomendación de establecer políticas públicas a favor de las mujeres está cumplida desde que comenzó su gestión en el gobierno estatal.

“Con una política transversal en donde todos y cada una de las dependencias tienen que atender de manera directa el tema de las mujeres”, señaló.

Explicó que se atienden temas como el de discapacidad, la economía con proyectos productivos y la atención a la mujer en la zona rural en salud, seguridad y prevención,  entre otros

“Tenemos el Código Naranja donde se integran, entre otras, estas acciones; estamos hablando del proyecto con la ONU, donde también apostamos a mejorar la calidad de vida de las mujeres y de todos los guanajuatenses, lo estamos haciendo y hay política muy claras en ello”, recalcó.

El gobernador consideró que las recomendaciones de la CNDH sirven para aprender y mejorar. “Nos notificaron ayer y ayer mismo la principal recomendación o de las más importantes inmediatamente se hizo”, puntualizó.

Inclusive indicó que su administración está viendo la posibilidad de crear una coordinación de Derechos Humanos que actúe desde el ejecutivo estatal, pero por lo pronto hay un trabajo muy coordinado con la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.