Invierte estado más de $ 600 mdp en turismo

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de junio de 2014.- “Impulso Guanajuato, El Destino Cultural de México” es el proyecto a través del que el gobierno estatal pretende impulsar el turismo, por ello invertirá 660 millones de pesos.

El gobernador anunció inversiones para diversos municipios durante un evento gastronómico (Foto: Especial)

El gobernador Miguel Márquez Márquez hizo el anuncio junto a la noticia de que la entidad fue nombrada “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015”.

De acuerdo con autoridades estatales, el turismo en Guanajuato representa la segunda actividad económica más importante para la entidad, pues suma más del nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Guanajuato tiene la séptima posición con mayor atracción de turistas en México, después de varios destinos de playa.

“Tan sólo en lo que va del 2014, nuestro estado ha recibido a más de siete millones de visitantes que dejaron una derrama económica cercana a los 20 mil millones de pesos, 16 por ciento más de lo registrado el año pasado, en el mismo periodo”, informó el jefe del Ejecutivo estatal.

Por ello, el gobernador informó que se invertirán 660 millones de pesos en infraestructura turística, para diferentes municipios.

Destacan 146 millones en mejoramiento de imagen urbana como el embellecimiento y rehabilitación de los centros históricos de Acámbaro, Apaseo el Grande, Coroneo, Dolores Hidalgo, Irapuato, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Luis de la Paz, Silao y Tierra Blanca.

En Celaya, además del centro histórico se remodelará la Alameda Hidalgo; en San Luis  de la Paz, junto con el centro se arranca la cuarta etapa del mejoramiento urbano de Mineral de Pozos; en León se continuará la ruta del peatón y en Guanajuato se trabajará en un programa integral de rescate del centro histórico y la Presa de la Olla, con una inversión de 19 millones de pesos.

En San Miguel de Allende se invertirán cerca de 22 millones de pesos en el centro histórico y en la imagen urbana de Atotonilco.

 

Se trabajará en proyectos de iluminación de diferentes edificios religiosos en varios municipios, con una inversión de 93 millones de pesos. Destacan el Templo de San Agustín y el ex convento de San Juan de Sahagún, en Salamanca, además de la iglesia de San Francisco, en San Miguel de Allende.

Márquez Márquez afirmó que también se invertirán 40 millones de pesos en diversas acciones de rehabilitación y remodelación de los cinco pueblos mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Yuriria y Salvatierra.

También comentó que se esperan inversiones privadas en infraestructura turística por más de 785 millones de pesos entre este año y el 2015, principalmente para 22 hoteles que se construyen en toda la entidad, y con lo cual se incrementará la oferta a más de dos mil nuevas habitaciones.