Definen lista de consejeros electorales

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2014.- La lista de 215 aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) podría reducirse hoy, pues el Consejo General del Instituto Nacional Electoral podría hacer una depuración hoy mismo.

La elección de consejeros para el órgano electoral local corresponde al INE (Foto: Especial)

El vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, comentó que los expedientes de los 215 personas que se inscribieron en la convocatoria ya están en la Ciudad de México, donde son analizados por consejeros del INE.

Dijo que una vez que se publique la lista de los aspirantes, el próximo dos  de agosto presentaran un examen del cual serán elegidos solo 25 hombres y 25 mujeres, quienes serán sometidos a una entrevista y de los resultados saldrán los candidatos a ser consejeros estatales.

“Los expedientes ya están en México y serán analizados de manera curricular para verificar que reúnen los requisitos, esperamos que ya mañana se publique la lista de los aspirantes que cumplieron y que van a poder presentar examen el dos de agosto. Luego quienes pasen el filtro serán elegidos 25 mujeres y 25 hombres para hace un ensaño, luego una entrevistas y ya habría  lista de candidatos designados”, puntualizó.

Juárez Jasso comentó que algunos de  los motivos por los que un aspirante podría quedar fuera de la pelea, son que no acredite la experiencia profesional o trayectoria, o que alguno de los documentos académicos no sea válido.

El funcionario electoral mencionó que el INE tiene como plazo el 30 de septiembre para nombrar al por siete años al presidente consejero, a tres consejeros por un período de seis años y otros tres consejeros por tres años.

En otro tema, comentó que los tres partidos políticos que lograron obtener su registro a nivel federal, Morena, Partido Frente Humanista y Partido Encuentro Social, ya podrán competir en los próximo procesos electorales incluso a nivel estatal, pues no necesitan tramitar su registro a nivel local.

Finalmente acotó que quienes busquen postularse como candidatos deberán reunir los requisitos y recordó que los ministros de culto no pueden participar en los procesos electorales, esto a que se ha vinculado al partido Encuentro Social con cristianos.