Polonia: País Invitado de Honor en GIFF 2014

Compartir

San Miguel de Allende, Gto. 27 de julio de 2014.- Polonia, país invitado de honor durante esta XVII edición del GIFF, con apoyo de la escuela de Cine de Lotz y el Instituto de Cinematografía de Polonia, ha formado parte esencial en la elaboración del programa a presentar en los próximos días de festival.

Polonia, país invitado de honor (Foto: Especial)

De acuerdo a información publicada en su portal oficial, este año el Festival Internacional del Cine de Guanajuato se ha coordinado con diversas instituciones de Polonia a fin de presentar una selección de lo mejor del séptimo arte de este país europeo que, gracias a su larga y emocionante historia, se ha convertido en una de las fuentes de creatividad artística más fértiles de Europa Oriental.

El cine de Polonia se considera como uno de los más influyentes sobre los cineastas contemporáneos, particularmente en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. El cine contemplativo de autores como Andrzej Wajda y Andrzej Munk; el poder psicológico de Kieslowski y Polanski, entre otros, tuvieron un gran impacto en el desarrollo del cine en la segunda mitad del siglo, influyendo sobre la Nueva Ola en Francia y el Neorrealismo Italiano y cineastas como Jean-Luc Godard o Federico Fellini.

El cine polaco es un cine emotivo, complejo y con las marcas distintivas de una cultura acostumbrada a enfrentarse a  la adversidad y el horror, tan solo para sobreponerse a cada uno de estos retos con la fuerza y orgullo que definen al pueblo polaco, distinguido Invitado de Honor en este Festival Internacional de Cine Guanajuato 2014.