Sexto Festival de Arte Contemporáneo del Rincón de Guanajuato (FAC)

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de julio de 2014.- Organizado por las Casas de Cultura de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón en coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura se realizará el Sexto Festival de Arte Contemporáneo del Rincón de Guanajuato (FAC) “What the FAC?”.

Promocional del festival (Foto: Especial)

En rueda de prensa, José Alberto López García, coordinador de Casas de Cultura del IEC presentó el programa en compañía de Christian Vilches Lizardi, Director General FAC; Obed Adriel Pacheco, director de la Casa de Cultura de San Francisco del Rincón; Gerardo Reyes López, director de la Casa de Cultura de Purísima del Rincón; Eduardo Tostado Márquez y Karina Tostado Márquez, organizadores del FAC.

López García especificó que del 17 al 20 de julio se realizarán cerca de 40 conferencias, exposiciones, obras de teatro, conciertos, proyecciones de cortometrajes, presentaciones editoriales y talleres en San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y en el Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas.

Por su parte Vilches Lizardi invitó a los guanajuatenses y turistas a acudir a los ciclos de conferencias, que tendrán como invitados a Fática Alba, Iván Puig, Emilio Carrasco, Sebastián Beltrán, José Manuel Ortiz y Ricardo Benet con temas como: El lenguaje y el hecho estético, Los nuevos soportes del arte contemporáneo, La pintura contemporánea, La escultura contemporánea: la obra de Sebastián Beltrán, La minificción y Cine contemporáneo.

Además añadió que los asistentes podrán deleitarse con las exposiciones “Take it easy”, “Pictura Nosferatu” y “La guaracha”, así como con la música de rock, electroacústica, jazz y guitarra clásica con Cartucho Quemado, Norteño, Emmanuel Ontiveros, Felixia, No somos nadie, Dúo Guitarra Pérez y Solar Quartet.

Karina Tostado agregó que en la disciplina de teatro se presentará la obra “Aparte” del colectivo Alebrije, “El espejo de Pancho Villa en la cara de Pedro Armendáriz” de Rocío Salas y “Fast food” con Impermanencia Involuntaria.

Exclamó que el grupo Minerva Ethnic Baller presentará una fusión de danza contemporánea con “Alma en la ciudad del deseo”; el colectivo Alebrije la instalación escénica “Limpia colectiva”; Bernardo Govea “Cuentos de hadas para adultos”; y Hugo Odón un performance titulado “El dibujante”.

Por otro lado se proyectarán corto y largometrajes de la Escuela de Cine de Totonacapan y de las agrupaciones Cine Colectivo Guanajuato, Kino Rendez Vous y Nómadas; algunas de ellas se programaran en los panteones municipales para incrementar la experiencia del séptimo arte.

A la par se impartirán talleres de creación literaria, fotografía e ilustración, todos ellos con cupo limitado a 10 personas, por lo que los interesados deberán inscribirse en las casas de la cultura respectivamente.

Finalmente se presentaran los libros “Coordenadas para una inminente catástofe” de Ernesto Lumbreras, “Un colibrí es el corazón de Dios que levita” de Marcial Fernández y Gustavo Marchovich, “Cuatro caminos” de José Manuel Ortiz y “Paisajes remotos” de Víctor León Leitón. Todas las actividades serán gratuitas.

Es importante mencionar que el FAC nació en 2009 por la inquietud de jóvenes artistas locales en búsqueda de nuevos foros para la manifestación de propuestas artísticas contemporáneas en todas las disciplinas, teniendo como meta acercarlo a más sectores sociales con la activación de espacios alternativos tales como el Panteón Municipal de San Francisco del Rincón, El Anillo de Hierro, Museo de la Ciudad, Teatro Pedro Márquez, El Molino Viejo de San Francisco del Rincón, principalmente.

Y a partir del 2013 se integró al festival como sede el municipio de Purísima del Rincón.

Desde sus orígenes a la fecha, el festival ha contado con la participación de más de 170 artistas y grupos, con más de 180 presentaciones artísticas, conferencias y talleres y con una asistencia de más de 25 mil personas de municipios como León, San Francisco, Purísima, Manuel Doblado, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Guadalajara, México D. F., San Luis Potosí, entre otros.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al 01 (473) 102 2700.