Alerta Rocha Cano por el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de agosto de 2014.- Al tiempo de alertar por el recrudecimiento de la violencia en contra de las mujeres en los últimos meses, la activista Giovanna Rocha Cano informó que de enero a la fecha se han cometido 26 homicidios dolosos en contra de ese sector poblacional, de los cuales solo 6 se han reconocido como feminicidios.

Iovanna Rocha Cano (Foto: Archivo)

Rocha Cano, ex directora de Atención a las Mujeres de la capital y actual activista de género, detalló que de los 6 casos en los que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha considerado que están en el rango, solo en 3 se ha procedido a la judicialización para establecer el feminicidio, y no todos los casos son de este año.

Según expuso: “Uno de ellos corresponde a un homicidio en la ciudad de León donde la chica fue descubierta en un autolavado, en el resto solo están los procesos; uno de ellos muy específico es del homicidio de Adriana Murrieta, cuyo asesinato se descubrió en el mes de mayo (de este año), después de una desaparición de una semana”.

A este respecto explicó que estamos a mes y medio de que se cumplan los 4 meses que el juez determinó para poder presentar nuevas pruebas y poder hacer sostenible la teoría del Ministerio Público en torno a que se trató de un intento de asalto “y esto derivó en más de 40 puñaladas y en todo lo que se ventiló en el caso”, añadió.

La activista advirtió que estarán muy al pendiente del curso que tome el caso, “porque el proceso de investigación se dio muy rápido; prácticamente una semana después de que la encontraron a la integración de la carpeta ya que se presentó” y todavía quedan varias interrogantes.

Finalmente, Rocha Cano aseguró que en los últimos casos “los móviles y los escenarios de violencia se han venido recrudeciendo, lo que permite saber que el fenómeno que ubicábamos de violencia intrafamiliar está cambiando, porque ahora no solo son las parejas o ex parejas, sino también se muestras otros factores de violencia por otros actores sociales”, apuntó.