En puerta, celebración de los 50 años de la Calle Subterránea

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de agosto del 2014.- El gobierno capitalino se reportó listo para conmemorar los 50 años de la Calle Miguel Hidalgo, mejor conocida como la Calle Subterránea.

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez (Foto: Especial)

El presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, informó que la celebración ya inició con la colocación de una exposición fotográfica a lo largo de la famosa calle donde se explica el proceso de transformación de esta vialidad que es ícono de la ciudad.

Dijo que se realizarán 5 coloquios durante los jueves de este mes y parte de septiembre y se ofrecerán 3 conferencias, además se presentará un libro y se lanzará una moneda conmemorativa.

Gutiérrez Márquez, entre las actividades para conmemorar los 50 años de la calle Subterránea, destaca la realización de mesas de diálogo en la que participaran especialistas, “son gente conocedora de la historia, del desarrollo social, de la parte estructural y la transformación que sufrió esa parte de la ciudad al convertirse de río a calle”.

El presidente municipal señaló que la calle ha dejado una marca en la población como cada uno de los hechos importantes que se han registrado en su historia como el paso del Virreinato, la Colonia, el auge minero, el Porfiriato y desde hace 50 años el cambio de la ciudad por la Calle Subterránea.

“Queremos celebrar estos 50 años porque fue una obra que cambió totalmente a Guanajuato, la hizo vialidad y se rescató porque el río pasaba por en medio de la ciudad y era muy insalubre”, añadió.

Finalmente comentó que todos los participantes son personajes de la ciudad, hombres destacados en la historia, arquitectura, ingeniería que expondrán en varias sedes de la ciudad como el Museo Dieguino y el Aljibe de la Unidad Belén de la Universidad.