Conmemoran 204 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de septiembre del 2014.- El presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, y el gobernador Miguel Márquez Márquez, encabezaron la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad en el 204 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

 

Autoridades estatales y municipales encabezaron el Fuego Simbólico (Foto: Especial)
Autoridades estatales y municipales encabezaron el Fuego Simbólico (Foto: Especial)

Acompañado por el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Fernando Orozco Sánchez, Comandante de la 16 Zona Militar, Gutiérrez Márquez enfatizó que el histórico edificio fue testigo de la primera gesta heróica de la insurgencia de hombres rebeldes, atrevidos y valientes que lograron el primer gran triunfo armado contra los españoles.

“Aquí, un día como hoy en 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla Capitán General de un recién amasado Ejército Insurgente, proveniente de la Hacienda de Burras en San José de Llanos, y no sin antes haber hecho patentes las cartas de intimación a su tan apreciado amigo el Intendente Riaño.

“Se dispuso con la ayuda de los insurgentes Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez y un ejército de más de 20 mil hombres, a tomar por las armas esta fortaleza”, refirió Gutiérrez Márquez en el Patio de la Alhóndiga de Granaditas.

El presidente municipal refirió que la lucha fue encendida  y enfatizó que con gran  valentía de Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila” se protegió con una losa de los mosquetes españoles para prender fuego a la infranqueable puerta de entrada y asegurar la victoria insurgente.

El alcalde subrayó que “éste fue el comienzo de la insurrección que, si algo puede enseñarnos, es a confiar en la fuerza del pueblo, es por eso que dentro del inmueble se mantiene vigente el Fuego Simbólico de la Libertad, como memoria perene de la gesta heroica que nos dio Patria y Libertad”.

Gutiérrez Márquez apuntó que la lucha que iniciaron los Fundadores de la Patria, ha continuado por muchas generaciones y, por tanto, subrayó que ahora nos corresponde mantener viva esa llama para hacer de México un país cada vez más libre y más justo.

El Gobernador del Estado expresó que la Renovación del Fuego Simbólico es la ocasión para encender nuevamente una llama que ilumine a nuestro estado y a nuestro país de cara al futuro y garantice el acceso igualitario a oportunidades y combata las desigualdades sociales.

“Los guanajuatenses somos un pueblo que no se rinde frente a las adversidades, todo lo contrario, hemos sabido alcanzar con la dignidad de nuestro trabajo, las metas que nos proponemos. Seguimos dando muestra de ello, con el liderazgo que ejercemos a nivel nacional, en crecimiento económico, turismo y educación”, puntualizó Márquez Márquez.