En el Templo de la Valenciana “Los Tiempos Pasados”

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2014.- Con éxito total se presentó el ensamble de Música Antigua Los Tiempos Pasados dentro del programa Artistas de Guanajuato en el marco de la 42 edición del Festival Internacional Cervantino.

La trayectoria del grupo avala su calidad (Foto: Especial)
La trayectoria del grupo avala su calidad (Foto: Especial)

De acuErdo con un boletín, el templo de San Cayetano en Valenciana abrió sus puertas para recibir a centenares de personas que aplaudieron una a una las interpretaciones de la agrupación.

Armando López Valdivia, director e instrumentista del grupo, presentó los temas y explicó su procedencia, además de nombrar cada instrumento de exquisitas características físicas y audibles.

El repertorio incluyó obras musicales renacentistas, colombinas y españoles. Tras casi dos horas de deleite musical, los integrantes de Los Tiempos Pasados agradecieron la aceptación del público y con sonoros aplausos abandonaron el histórico recinto.

Es de mencionar que esta agrupación inició la aventura de recrear el arte musical desde la antigüedad hasta la era actual, con la independencia imaginativa que proponen los instrumentos, donde se desprende la riqueza de su repertorio cuyo reflejo es la insólita mezcla de instrumentos antiguos y modernos.

Como ejemplo podemos citar el Ud árabe y los multifónicos de la flauta traversa, de ahí que cada concierto sea una experiencia irrepetible ya que las fuentes donde abrevan estos músico, provienen del arte del Oriente antiguo y moderno, transformado por la imaginación, auxiliados por un arsenal de más de 200 instrumentos provenientes de diversas latitudes y épocas.

Dicho proyecto explora el pasado incógnito de otros tiempos cuyo mensaje y riqueza no se han extinguido, “la aventura está ligada a la sabiduría eterna, aspiramos a encontrar la radiación misteriosa que oculta cada obra, explorando sus sonidos en busca de una verdad imprecisa y paradójicamente certera, este ritual implica la transformación y renovación de lo cotidiano”, señala la agrupación.

Los Tiempos Pasados representan culturalmente a la Universidad de Guanajuato —División de Arquitectura Arte y Diseño— y por su trayectoria recibieron la presea “Eugenio Trueba” durante la inauguración de la edición 42 del FIC.