Alerta PC ante fenómenos naturales

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de  noviembre de 2014.- El coordinador nacional de Protección Civil,  Luis Felipe Puente Espinoza,  pidió a los coordinadores estatales y municipales  no bajar la guardia ante los fenómenos naturales  que pudieran generar desastres para la población.

El coordinador nacional, Luis Felipe Puente Espinoza asistió a la reunión nacional de Protección Civil en la capital (Foto: Archivo)
El coordinador nacional, Luis Felipe Puente Espinoza asistió a la reunión nacional de Protección Civil en la capital (Foto: Archivo)

Al encabezar la inauguración de la Reunión Nacional  de Protección Civil para la Atención de los Fenómenos Geológicos en el Centro de Convenciones de la capital, el coordinador nacional destacó los esfuerzos de todos los sectores orientada a la difusión y capacitación porque eso permitirá que la sociedad esté mejor preparada y consciente de los peligros a los que está expuesta.

Puente Espinoza, dijo que este tema de la atención a este tipo de fenómenos no se realiza desde hace más de 15 años, por  lo que ahora se buscará promover la actualización y capacitación de los cuerpos operativos integrantes de los sistemas estatales  y municipales de protección civil.

“Nuestro planeta es un ser vivo,  que respira, se mueve, se alimenta y camina generando con ello condiciones optimas y adversas para la vida humana;  México es un país sísmico, volcánico e hidrometeoro lógicamente activo, que lo mismo lo convierte en un territorio rico en minerales y biodiversidad de climas”, explicó.

Sin embargo, al estar ubicado en el llamado cinturón de fuego del pacífico y estar asentado en 5 placas tectónicas lo convierte en un país vulnerable a diversos fenómenos geológicos.

Dijo que en esta zona centro del país se localiza el campo Michoacán Guanajuato, con más de mil volcanes cono genéticos, “que si bien ahorita no están activos, no podemos dejar de estar monitoreando siempre”.

En este sentido dijo que México se enfrenta al reto de minimizar los daños y pérdidas ocasionadas con fenómenos geológicos por lo que se requiere identificar y conocer las características de los sismos, las erupciones volcánicas, los tsunamis, la inestabilidad de laderas, los flujos, los caídos o derrumbes, hundimientos o agrietamientos, para que la población cuente con la información suficiente para protegerse.