Convoca IEC a participar en el concurso de fotografía “Mis raíces”.

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de octubre de 2014.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) en su propósito de fortalecer la identidad cultural convoca al concurso de fotografía “Mis raíces”, dirigido a guanajuatenses que, de manera temporal o definitiva, residen o residieron en el extranjero.

"Mis raíces" es el certamen (Foto: Especial)
«Mis raíces» es el certamen (Foto: Especial)

La convocatoria cerrará el próximo lunes 24 de noviembre del año en curso, y señala que se entregarán tres premios en cada una de las categorías, consistentes en artesanías y libros.

Según la convocatoria, los resultados se darán a conocer el viernes 12 de diciembre a través de la plataforma www.orgullosinfronteras.guanajuato.gob.mx.

El IEC, a través de la Coordinación de Apoyo al Migrante, tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia de los migrantes guanajuatenses, así como valorar y difundir imágenes fotográficas que muestran el sentir de los migrantes.

Ante ello convoca a las personas nacidas en Guanajuato que residen en el extranjero, o que vivían en el extranjero hace menos de 1 año, o personas nacidas en el extranjero, hijos de madre y/o padre guanajuatense a participar en el concurso con un máximo de 5 fotos por concursante.

Los participantes podrán inscribir sus imágenes en más de una de las categorías, en el entendido de que los ganadores se harán acreedores a una sola premiación.

Las imágenes deben haber sido tomadas en el periodo 2000-2014; y capturadas en cualquiera de las siguientes técnicas: análoga, digital, cámaras estenopeicas, procesos antiguos, en color o blanco y negro.

Podrán participar todas las fotografías originales y de propiedad del concursante, que no hayan sido ganadoras en otros concursos o formado parte de una publicación electrónica o impresa.

Cabe resaltar que no se podrán alterar las imágenes mediante collage, fotomontaje o ilustración digital alguna.

Al ser inscritas las fotografías, el propietario cede los derechos a los organizadores para su publicación por cualquier medio, sin fines de lucro, y los organizadores concederán los créditos correspondientes.

En la convocatoria se establecen dos categorías: Fotos tomadas en el estado de Guanajuato (paisajes urbanos y naturales, fiestas y tradiciones), y fotos tomadas en su lugar de destino, que expresan la manera en que viven sus tradiciones de origen.

Éstas deberán enviarse al correo iecmigrantes@guanajuato.gob.mx, del cual recibirán un correo de confirmación a más tardar tres días después de su envío, aquellos que no lo reciban deberán de comunicarse al (473) 102 2700, ext. 108.

Todas las imágenes deberán ser enviadas en extensión jpg, en un tamaño de 150 dpi de resolución y 1000 pixeles del lado más corto; en el texto del correo deberá incluir: nombre del concursante, seudónimo y la lista de fotografías participantes con el título, número consecutivo, la categoría en la que participa, el lugar y la fecha o el año en que fue tomada (cada fotografía deberá estar identificada con el seudónimo y el número de foto), y una pequeña descripción.

Sin embargo los participantes deberán conservar los archivos originales de sus imágenes en al menos 300 dpi y 3000 pixeles en su lado más corto, con el fin de que puedan imprimirse en formato de 50 x 60 cm, ya que serán solicitados en caso de resultar ganadores o seleccionados para una exposición itinerante.