Cumple Guanajuato al 100 por ciento con certificación de policías

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2014.- Guanajuato cumplió al 100 por ciento con la certificación de sus policías, informó el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.

El secretario de Gobierno aseguró que el 100 por ciento de los policías fue certificado ( Foto: Archivo)
El secretario de Gobierno aseguró que el 100 por ciento de los policías fue certificado ( Foto: Archivo)

En entrevista, presumió que la entidad, quedó fuera de la lista de los 27 estados que aun no sanean a sus cuerpos de seguridad, asimismo dijo que alrededor de 700 elementos fueron dados de baja de la Cédula Única de Identificación  Personal (Cuip) y de la licencia única para portar armas, incluso “ya fueron notificados personalmente los alcaldes”.

El funcionario estatal consideró que es un número bajo en comparación a los elementos que lograron acreditar sus exámenes de control de Confianza a nivel estatal y las afectaciones fueron principalmente de municipios medianos y pequeños, puntualizó.

“Los municipios considerados grandes han estado haciendo las modificaciones desde hace un año León, Celaya, Salamanca por ejemplo, cuando inició el proceso de depuración.

El secretario de Gobierno señaló que el que los elementos sean dados de baja no significa que los vayan a correr, simplemente no los pueden tener haciendo las tareas de prevención como parte de las corporaciones policiacas.

Agregó que Guanajuato, está al 100 por ciento en este tema, caso contrario de otras entidades que según un estudio nacional presentado por María Elena Morera, presidenta de la agrupación Causa en Común, alcanza el numero de 27 policías estatales fueron evaluadas en amarillo, lo que significa aún en proceso de depuración.

“Cuando se dio la anterior prórroga nosotros estábamos el 97 por ciento y ahora podemos decir que estamos al 100 por ciento en los exámenes de control de confianza y a los municipios les corresponderá hacer la tarea de depuración de sus corporaciones”.

García López, señaló que la idea es que los municipios ofrezcan un servicio confiable a la población.