Cabeza de Vaca: Ningún favoritismo en los Centros de Reclusión del Estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de diciembre de 2014.- Alvar Cabeza de Vaca Appendini,  Secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo contundente que en los Centros de Reclusión  de la entidad  no hay favoritismos ni privilegios para nadie, y que si hubiera irregularidades que se investiguen.

El secretario de Seguridad Pública se refirió a la seguridad estatal (Foto: Archivo)
El secretario de Seguridad Pública se refirió a la Seguridad estatal (Foto: Archivo)

En entrevista en la capital, en el Primer Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, bajo el lema “Actuar es Prevenir”,  en el Centro de Convenciones, Cabeza de Vaca aseguró que todos los reclusos están bajo procedimientos legales y a resguardo del estado, por ello  para todos los reclusos “el protocolo es muy claro”, incluso el  protocolo también  se aplica a los visitantes para poder entrar al Centro de Reclusión sin ningún inconveniente.

No descartó que haya casos de molestia e inconformidad por el trato que reciben los familiares o quienes visitan a los  reclusos, aunque indicó que existen organismos, instituciones y entidades a las que pueden recurrir para exponer el hecho y que se abra investigación.

El funcionario estatal añadió que “algunas (personas) están en procedimiento por la comisión de delitos, otros  por estar cumpliendo su condena o se sentencia; estamos abiertos a cualquier tipo de investigación  y muy puntualmente pidiéndole a las áreas correspondientes  que cumplan con los protocolos de atención a quienes están internos en los CERESOS”, afirmó.

Señaló que la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en temas de Transparencia y Atención en los CERESOS, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “por lo que  ningún recluso  en Guanajuato recibe trato preferencial de ninguna especie en los Centros de Readaptación Social”.

Cabeza de Vaca reiteró: “No hay tratos especiales; son internos de un CERESO o si están sentenciados en definitiva, están cumpliendo una condena y por lo mismo están bajo resguardo del estado, privados legalmente de su libertad y en ese sentido y conforme a derecho estamos actuando”, concluyó.