El tema del Mando único no favorece a los Municipios: Miguel Márquez Márquez

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de diciembre de 2014.- “La coordinación entre corporaciones como Mando Único, es el tema que ahora es debate nacional, y esperaré  a que se profundice la discusión para fijar una postura, aunque de entrada es un asunto que no favorece a los municipios”, señaló el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato (Foto: Especial)
Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato (Foto: Especial)

Esta nueva iniciativa  ya se aplica en 13 de los 46 municipios entre los que se encuentran los colindantes con Michoacán y varios del norte del estado, que carecen de seguridad municipal, informó.

Sin embargo, Márquez advirtió que podrían caer en un  centralismo excesivo al quitarles  atribuciones a las localidades como el predial, la seguridad y la capacidad de decidir dónde invertir: “es una regresión que podría traer consecuencias lo menos, de carácter administrativo”, precisó.

El funcionario consideró que la suma de esfuerzos contra los delitos es lo que debe de rescatarse de esta nueva propuesta, independientemente de las recientes declaraciones que el empresario Alejandro Martí emitió al decir que la policía de León debería de ser el modelo a seguir, por ser la mejor constituida y la mejor preparada: “La verdad las comparaciones no son muy halagadoras para nadie; yo respeto a la Policía Municipal de León, indudablemente nuestra tarea es de sumar esfuerzos y en ese sentido siempre lo hemos hecho; la instrucción siempre ha sido muy clara”, apuntó Márquez.

Subrayó que son 46 municipios del Estado y el mejor mando que puede darse es la coordinación en las tareas de prevención y combate al delito, “somos todos, la voluntad, la capacitación y la preparación en avances tecnológicos es lo que se debe sumar”, precisó, “para que haya más paz y tranquilidad”.

El gobernador explicó que en la medida en que el Gobierno “les restrinja facultades a los municipios, en esa medida, cada día, se harán más débiles”, concluyó.