Guanajuato, Gto. 28 de noviembre de 2014.- En lo que va del año el gobierno del estado ha gestionado más de 42 millones de pesos para infraestructura y equipamiento e instalación y mantenimiento de los rellenos sanitarios en la entidad, informó la directora del Área de Impacto Ambiental y Manejo de Integral de Residuos Sólidos del Instituto de Ecología, María Esther Figueroa Díaz.
La funcionaria estatal indicó que este recurso a parte de invertirse en infraestructura y equipamiento de los rellenos sanitarios, también se prepara a los 46 municipios para que puedan mantenerlos en buen estado y cumplan con su función de confinamiento.
Figueroa Díaz señaló que actualmente se están construyendo 2 rellenos sanitarios en el estado, uno de ellos en Juventino Rosas y el otro se trata de una ampliación de las celdas de desechos en Salamanca; también, se está equipando con tractores a Guanajuato, Moroleón, Jaral del Progreso y San Luis de la Paz.
La directora del Área de Impacto Ambiental señaló que uno de los principales problemas que presentan municipios con relación a los rellenos sanitarios, es el desconocimiento del rendimiento de estos, por lo que terminan abandonados y tienen bastantes pérdidas en la inversión.
Por ello, es que dijo que parte de los recursos se destina para informar y apoyar a los municipios para hacer buen uso de los recursos, esto por medio de talleres, tanto a los administrativos como a los propios operadores de los vehículos y personal que labora en el área.
Finalmente indicó que este organismo funge solamente como normativo, su facultad es proveer de los elementos necesarios para un buen desarrollo y uso de los rellenos sanitarios y apoya a los municipios para que pueden contar con estos espacios necesarios para el desarrollo social en el estado.