Guanajuato, Gto. 18 de diciembre de 2014.- El destino turístico más importante de México, Cancún, se verá afectado por las nuevas disposiciones que trae consigo las recién restauradas a Relaciones Diplomáticas de Estados Unidos con Cuba, al detonarse el turismo en esa nación caribeña, advirtió el Expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe.

“México tiene en el sureste, en Cancún, la Joya de la Corona en materia turística; ahí se encuentra el 10 por ciento de la Hotelería del país, con unos 70 mil cuartos de hotel de los 700 mil que tiene México” y ahora tendrá una dura la competencia en la región”, explicó el también Presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros de Iberoamérica.
De la Cruz Uribe, consideró que la noticia que se dio hace unos días, sobre el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba “viene a afectar la situación para México; es una competencia real que se le abre a 150 kilómetros de México”, pues estudios recientes revelan que los turistas tradicionales en este siglo se han hecho más flojos, y no viajan más allá de 4 horas, por lo que Cuba está en ese rango y también por eso el éxito de Cancún.
El empresario aseguró que esta situación más que para preocuparse es para ocuparse, porque el principal destino de México tendrá una competencia muy fuerte que tuvo su auge en los años 50s y 60s que es Cuba “y que fue el destino predilecto de los americanos por la distancia, apenas a 4 horas”.
Aunque Cancún le lleva años luz en infraestructura a la Habana, Varadero y todos los destinos paradisiacos de la Isla caribeña, “es algo que se tiene que considerar porque es otra amenaza más para México”, finalizó.