Por inseguridad en el país INE espera aumente abstencionismo en elecciones del 2015

Compartir
Leonardo Antonio Valdés Zurita
Leonardo Antonio Valdés Zurita

Guanajuato, Gto. 06 de diciembre de 2014.- Ante los movimientos sociales en protesta por la inseguridad que se vive en distintos puntos del país, muchos ciudadanos no van a ir a votar, así lo consideró el ex – presidente del Instituto Federal Electoral, órgano que cambio de nombre a Instituto Nacional Electoral (INE), Leonardo Antonio Valdés Zurita.

El ex titular del IFE,  recordó que este fenómeno es común en nuestro país, situación en la que los órganos electorales han trabajado para disminuir la taza de abstencionismo, sin embargo, los efectos de inseguridad son puntos importantes  que inciden de manera directa la participación ciudadana.

Valdés Zurita señaló que el que haya poca votación en las elecciones beneficia proporcionalmente a los partidos políticos, tanto a los grandes como a los pequeños, a estos últimos les permite mantener su registro y así obtener recurso económicos del gobierno para seguir participando.

Explicó que los partidos grandes no resultan muy afectados cuando los ciudadanos no van a votar, ya que cuentan con el voto duro de su militancia, a ello se suma que estos tiene la oportunidad de tener mayor triunfo en lugares o zonas donde no eran favorecidos.

Finalmente, Valdés Zurita indicó que la situación de inseguridad que vive el país provoca que los ciudadanos voten en contra de algún partido, el denominado “voto de castigo”, donde eligen al partido opositor del que actualmente está en el gobierno en su estado o municipio.