Avanza análisis para castigar robo de identidad en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de enero 2015.- La Comisión de Justicia en el Congreso local continúa el análisis de la iniciativa que presentó el PRI para tipificar como delito el robo de identidad.

En la mesa de trabajo participan representantes de los tres poderes del estado (Foto: Especial)
En la mesa de trabajo participan representantes de los tres poderes del estado (Foto: Especial)

En mesa de trabajo en la que participan representantes de los tres poderes del estado, coincidieron en la necesidad de definir y precisar el tema para que en su aplicación no existan lagunas o confusiones que permita a los delincuentes librarse de la justicia.

El presidente de la comisión, el priísta Luis Felipe Luna Obregón reconoció que en Guanajuato urge legislar en la materia y sancionar a quienes cometan este delito, pero para ello, es necesario revisar algunos supuestos, definir a detalle el concepto, y encuadrar el tipo penal acorde al bien jurídico que se busca proteger.

Luna Obregón recordó que en la pasada mesa de trabajo, el PRI hizo un replanteamiento para que la iniciativa contemplara todos los medios de suplantación y no solo los medios electrónicos como establecía la propuesta original.

Insistió en que lo importante es proteger la identidad de las personas, por ello la iniciativa contempla castigos de 1 a 6 años de cárcel para quienes comentan el delito de suplantación.

El diputado comentó que habrá una tercera mesa de trabajo para detallar y definir los alcances de la iniciativa, para que en sesión de la comisión se logre su dictaminación y que a la brevedad Guanajuato cuente con una ley que castigue el robo de identidad en todas sus modalidades.

La clonación de tarjetas de crédito, utilizar credenciales para votar ajenas y traficar con datos personales son algunas de las formas del robo o usurpación de identidad.