Tiene Red Médica de la UG más de 12 mil usuarios

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de enero de 2015.- La Red Médica, una de las prestaciones que brinda la Universidad de Guanajuato a sus trabajadores, brinda atención a 12 mil 136 usuarios, de los cuales 5 mil 491 son titulares y 6 mil 641 son beneficiarios.

La Red Médica universitaria opera desde 1996 (Foto: Especial)
La Red Médica universitaria opera desde 1996 (Foto: Especial)

Estas cifras, con corte hasta el 31 de octubre de 2014, fueron dadas a conocer por el Director de la Red Médica, Dr. Daniel Pérez Cervantes, quien destacó que al igual que el resto de las unidades de salud, en la Universidad de Guanajuato se apuesta a la prevención para disminuir los gastos de operación y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Este servicio de salud para el personal de la Universidad de Guanajuato fue establecido desde 1996, y actualmente cuenta con 312 médicos en el estado de Guanajuato, de los cuales más de la mitad son especialistas.

Con esta prestación se beneficia no solo a los universitarios, sino también  al cónyuge, concubina (o), hijos de hasta 25 años e incluso a los padres del trabajador, cuando estos son mayores de 65 años o están incapacitados para laborar.

La calidad de los servicios es una de los rasgos distintivos de la Red Médica, que tiene convenios con 29 hospitales de reconocido prestigio en el estado y el país.

La Red cubre la mayoría de las enfermedades, incluyendo crónico degenerativas como diabetes o hipertensión, e incluso cánceres, que son considerados padecimientos con potencial de gastos catástroficos. Esto es especialmente importante, debido a que el 52 por ciento de los usuarios tiene más de 40 años, y el 14 por ciento es mayor de 60 años.

Al respecto, el Dr. Pérez Cervantes informó que actualmente 2 mil 500 beneficiarios de la Red Médica padecen hipertensión, diabetes o las dos enfermedades. Esto representa el 20 por ciento de los usuarios, y la cifra va a la alza, debido a factores genéticos, obesidad y sedentarismo, por eso se cuenta con 22 módulos de activación física que están a disposición de la comunidad universitaria.

En la Red Médica se gastan cada año alrededor de 160 millones de pesos, subsiste con recursos de la Universidad de Guanajuato y aportaciones de los trabajadores, y como cualquier otra institución de salud no lucrativa, enfrenta grandes retos, por lo que para eficientar sus recursos ha enfocado sus esfuerzos en la medicina preventiva.