Arranca último periodo de sesiones el Congreso local

Compartir
El presidente de la mesa directiva es Luis Felipe Luna (Foto: Especial)
El presidente de la mesa directiva es Luis Felipe Luna (Foto: Especial)

Guanajuato, Gto. 15 de febrero 2015.- El Congreso de Guanajuato arrancó el segundo periodo de sesiones del tercer y último año de actividades legislativas.

La Mesa Directiva que coordinará los trabajos del Pleno quedó integrada de la siguiente manera: como presidente el diputado Luis Felipe Luna Obregón, vicepresidente       Karina Padilla Ávila, y como secretario el legislador Javier González Saavedra.

La Asamblea aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, con las cuales se faculta a los titulares de las dependencias estatales, previa autorización del gobernador del estado y remitiéndole la información del instrumento suscrito conforme a la reglamentación que se disponga. También se incluye en esta reforma el traslado del Archivo General del Estado, de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

De igual forma, se aprobaron cambios a la Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para la entidad, mediante los cuales se determina que los premios que otorga el Congreso del Estado por mandato de dicha ley deberán entregarse en el transcurso del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal de la Legislatura en turno.

Registrada para hablar a favor de este dictamen, la diputada Yulma Rocha Aguilar recordó varios de los argumentos esgrimidos en el debate sobre la creación del Premio Estatal de la Mujer y planteó dos reflexiones: atender la ética en la responsabilidad parlamentaria para tomar decisiones en función de la razón y visualizar las consecuencias de las mismas antes de tomarlas, y; que el Estado responda a su responsabilidad de generar e incluir políticas públicas con perspectiva de género y carácter transversal, en favor y beneficio de las mujeres.

En rectificación de hechos, la diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández refirió que el trabajo a favor de la mujer sigue avanzando en la entidad como un tema que es compartido por todos y puntualizó que en esta reforma legal las categorías para otorgar el Premio Estatal de las Mujer no sufren modificaciones.

Durante la sesión ordinaria de este domingo se aprobó por mayoría el archivo de dos iniciativas. La primera de ellas, presentada por el grupo parlamentario del PRI, proponía adiciones al Código Penal estatal para sancionar el uso de clembuterol en la producción de carne dirigida al consumo humano, lo cual se consideró que ya estaba regulado en el ámbito federal.

La segunda, formulada por el mismo grupo parlamentario, planteaba la derogación del segundo párrafo del artículo 8 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios para eliminar la liquidación que reciben los trabajadores de confianza de las administraciones públicas al término de su relación laboral. La Comisión dictaminadora consideró que la propuesta no iba acorde a los principios constitucionales con respecto a los trabajadores de confianza y se apartaba de la consistencia de la progresividad en materia de protección laboral de los trabajadores del estado y los municipios.

Además se presentó el informe rendido por la Diputación Permanente que estuvo en funciones durante el primer receso de este tercer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura.

En el apartado de asuntos generales, los coordinadores de la representación y los grupos parlamentarios expusieron su posicionamiento político en relación con los trabajos del periodo que inicia. Se presentan íntegros los mensajes en el portal de internet del Poder Legislativo.

Intervino además el diputado Guillermo Romo Méndez, quien habló sobre las intenciones de la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, para separarse de su puesto y buscar otro cargo público.

Asimismo, pidió que se revisen las cuentas públicas antes de que se realicen cambios en la actual administración. También, el legislador se refirió a los resultados de Bárbara Botello Santibáñez como alcaldesa, así como de su desempeño en diversos ámbitos.