INE garantiza el respeto al derecho al voto libre y secreto

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de febrero 2015.- El  consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Arturo Mora Ávila, invitó a los partidos políticos que participan en la contienda electoral, a realizar su mejor esfuerzo para impulsar un proceso social, amplio y de largo aliento que regrese la confianza en las instituciones al ciudadano.

Los partidos políticos tienen que recuperar la confianza de la ciudadanía (Foto: Especial)
Los partidos políticos tienen que recuperar la confianza de la ciudadanía (Foto: Especial)

Dijo, ahora que arrancó el periodo de pre-campaña y a la que seguirá el periodo de inter campaña e inmediatamente después el registro de candidatos a elección popular, da contexto para invitar a los partidos políticos a que realicen el mejor de sus esfuerzos en este proceso.

El trabajo que viene realizando en el Instituto Nacional Electoral en el territorio guanajuatense apunta a garantizar con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, la realización de elecciones conforme al mandato constitucional.

Mora Ávila exhortó a los partidos políticos con representación en el INE  “a que puedan tener un ejercicio político de presencia social en nuestra sociedad guanajuatense y que logren desarrollar  una amplia comunicación y cercanía con los intereses y necesidades de la ciudadanía”.

Antes de concluir se refirió a que el Consejo Local y cada uno de los 14 distritos electorales, están atendiendo sus actividades, conforme a los procesos y acuerdos aprobados por el Consejo General, para garantizar el respeto irrestricto al derecho al voto libre y secreto.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, se sumó al  pronunciamiento de invitación y presentó a los integrantes del Consejo los informes de las actividades que se han venido llevando a cabo en la entidad durante las últimas semanas de cara al proceso electoral 2015.

Entre estos citó el relacionado con el procedimiento para la determinación y distribución de mamparas y bastidores, de procedimiento de acreditación de observadores electorales, del avance de la campaña anual intensa de actualización del padrón y lista nominal, de la determinación y ubicación de casillas.

También de la ubicación de lugares que cumplan los requisitos para la instalación de casillas, del resultado del sorteo para la insaculación de ciudadanos que integraran las mesas directivas de casillas, del procedimiento de reclutamiento y selección de supervisores y capacitadores electorales, entre otros.