Sigue ambulantaje sin control en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de febrero 2015.- El alcalde de la capital, Luis Gutiérrez Márquez reconoció que la zonificación que plantea el nuevo reglamento para el control del ambulantaje del centro histórico no limitará del todo la venta en el primer cuadro de la ciudad.

El ambulantaje sigue invadiendo las calles de la ciudad (Foto: Archivo)
El ambulantaje sigue invadiendo las calles de la ciudad (Foto: Archivo)

En entrevista, Gutiérrez Márquez indicó que no se quitaran completamente a los ambulantes, como en el Jardín Unión, donde, una vez que se implemente el reglamento, cuatro comerciantes continuarán laborando en el lugar.

El presidente municipal descartó que esto pueda generar algún conflicto entre los comerciantes, ya que dijo que la dirección de Fiscalización se ha encargado de informar sobre la manera en la que se va a comercializar en la vía pública, una vez que entre en vigor el nuevo reglamento.

El edil capitalino reiteró que este reglamento busca privilegiar el libre tránsito, tanto peatonal como vehicular, por lo que todos los accesos contemplados en el área 1 del reglamento, señala que no se permitirá ningún tipo de venta.

El alcalde de la capital comentó que continúan a la espera de la publicación del nuevo reglamento, en el diario oficial y desde ese mismo día se implementará en las calles, plazas y plazuelas de la ciudad para limpiar la mancha urbana.

Por otro lado, ante las quejas de varios ciudadanos por el abuso de algunos prestadores de servicios en la colocación desmedida de mesas y sillas en la vía pública, Gutiérrez Márquez anunció la realización de un operativo para poner orden.

En ese respecto comentó que están revisando la reglamentación de la colocación de sombrillas, porque no existen lineamientos respecto de este accesorio, ya que la ley solo contempla anuncios y toldos.

El presidente municipal dijo desconocer cuántos son los comercios que cuentan con el permiso correspondiente para tener sillas y mesas en la vía pública, que junto con los ambulantes limitan la circulación peatonal en el primer cuadro de la ciudad.