En la UG plantean la sustentabilidad como eje fundamental de responsabilidad social universitario

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de marzo de 2015.- Durante el simposio de la Asociación Hispana de Universidades (HACU por sus siglas en inglés) realizado en la Universidad de Guanajuato, la conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien puntualizó que la responsabilidad social de las universidades es muy amplia, pero que con base en la sustentabilidad se pueden y se deben tener acciones más decisivas en beneficio de la colectividad, con una visión a futuro.

Dr. Antonio R. Flores, presidente y director general de la Asociación Hispana de Universidades (Foto: Especial)
Dr. Antonio R. Flores, presidente y director general de la Asociación Hispana de Universidades (Foto: Especial)3131

“Debemos centrarnos en los grandes impactos de transformación social y para ello deben ser tomados en cuenta los modelos educativos actuales”, dijo.

En su exposición planteó que se debe tener un cambio de paradigma, ejemplificó que ya no es suficiente sentirnos responsables porque tiramos la basura en un bote, ahora, nuestra responsabilidad debe ser generar menos basura, preocuparnos por la huella ecológica que dejamos, debemos minimizar el problema en su fuente, minimizar impactos, cerrar círculos.

El Dr. Serna señaló además que la responsabilidad social de las universidades implica todas las áreas del conocimiento, “debemos abordar las problemáticas en todo el sistema educativo” desde la sustentabilidad como un aspecto transversal, tenemos mucho por hacer, puntualizó.

Dijo que en nuestra sociedad, la principal fuente de energía es la energía eléctrica, pero esa energía está basada en fuentes primarias como los combustibles fósiles que generan una excesiva acumulación de bióxido de carbono, principal factor del cambio climático, por lo que debemos pensar en el ambiente, no olvidarnos de la sabiduría de los pueblos ancestrales, no olvidarnos del bien común, ahí radica la responsabilidad social.

Agregó que debemos tomar conciencia que en las universidades está el cambio, por lo que es importante la participación de los profesores, de los académicos, la capacitación de los profesores es fundamental, no podemos pensar como hace 30 años, debemos capacitarnos con expertos en responsabilidad social para generar el cambio en los alumnos desde el aula.

Durante su exposición, el Dr. Medardo Serna, recordó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene su origen en el Colegio de San Nicolás fundado en 1540 por Don Vasco de Quiroga, “Tata Vasco”, escuela donde se formó Don Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

Nuestra génesis, enfatizó, está en el humanismo de Don Vasco de Quiroga, por eso tenemos ese compromiso social, nuestra identidad humanista está plasmada en nuestra ley orgánica que se centra en los esfuerzos de las personas, en nuestros profesores y nuestros estudiantes.

Para finalizar, dijo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en su etapa moderna inició en 1917 por lo que está próxima la celebración de su centenario; destacó que son la primera universidad pública autónoma del continente americano, “nacimos autónomos”, finalizó.