Entrega Orgullo Musical Guanajuato instrumentos para Jaral del Progreso y Cortazar

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de marzo de 2015.- El Instituto Estatal de la Cultura entregó más instrumentos musicales para el programa Orgullo Musical Guanajuato, a fin de continuar con la conformación de Orquestas Sinfónicas en el estado, en este caso en los municipios de Jaral del Progreso y Cortazar.

Con la entrega sigue consolidándose la realización del programa (Foto: Especial)
Con la entrega sigue consolidándose la realización del programa (Foto: Especial)

En Jaral, el Dr. Juan Alcocer Flores, director general del IEC, informa un comunicado de la institución, destacó los beneficios del aprendizaje musical y mencionó que este es un oficio que complementa a los seres humanos.

Señaló que los instrumentos que se entregan este día quedan en buenas manos y que seguramente beneficiarán no solo a los alumnos que cursarán el método musical, sino a la población guanajuatense, a la que lleguen con los conciertos los alumnos.

En tanto, en la ciudad de Cortazar durante la entrega, enfatizó Alcocer Flores que los papás de los niños que asistan al programa, que confíen en sus hijos y que crean en ellos, ya que además del talento es necesaria la constancia para lograr mejores resultados.

Por parte de esta última localidad recibió los instrumentos el alcalde Juan Aboytes Vera, quien agradeció al Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, la distinción de ser seleccionados como sede del proyecto de formación musical.

Para los municipios de Jaral y Cortazar, se ha realizado la entrega de 104 instrumentos en cada municipio.

Cabe recordar que el proyecto Orgullo Musical Guanajuato es un programa musical formativo de alta calidad para las niñas, niños y jóvenes guanajuatenses, ya que reconstituye y fortalece el tejido social de nuestras comunidades precisamente por la calidad y organización de la enseñanza musical que brinda.

Finalmente Alcocer Flores detalló que el programa tendrá una inversión estatal en este año de más de 10 millones de pesos, a fin de crear 8 Orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, 8 Bandas sinfónicas infantiles y juveniles y 18 Bandas tradicionales infantiles y juveniles.

De la misma forma se impulsará una Escuela de Música Tradicional, un Centro de investigación, conservación y catalogación del patrimonio musical del Estado, un Taller de mantenimiento y reparación de instrumentos, un Centro de Formación de Directores Instructores, un Departamento de ingeniería educativa musical, y la formación de 43 Directores-Instructores, 6 Investigadores para atender a 2 mil alumnos y 34 municipios.

Resaltó que en el 2014 se tuvo una inversión estatal de 15 millones de pesos, con lo que se logró la formación profesional de 41 Directores-Instructores, se desarrollo una metodología propia y se compraron más de mil instrumentos para las agrupaciones sinfónicas.