Invierten alrededor de 20 millones de pesos para creación de 8 orquestas.

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de marzo de 2015.- Alrededor de 20 millones de pesos se han invertido para la creación de 8 orquestas en igual número de municipios de la entidad, dentro del programa Orgullo Musical Guanajuato, informó el director del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), Juan Alcocer Flores.

Juan Alcocer Flores, el día que se presentó el proyecto Orgullo Musical Guanajuato (Foto: Especial)
Juan Alcocer Flores, el día que se presentó el proyecto Orgullo Musical Guanajuato (Foto: Especial)

Según explicó, hasta el momento se han logrado consolidar las agrupaciones musicales en los municipios de San José Iturbide, Acámbaro, Cortazar, Jaral del Progreso, Uriangato, Irapuato, Purísima del Rincón y León.

“A partir de esas 8 orquestas empezaremos a hacer ensambles, por ejemplo, un ensamble para formar una orquesta nada más de puras mujeres, como una acción afirmativa de la equidad de género; también se formará una orquesta estatal de lo mejor de las 8 orquestas regionales; de tal forma que son 8 orquestas y dos más que se forman a partir de ensambles”, puntualizó.

Expuso que la gran parte de ese presupuesto se ha utilizado en la compra de los instrumentos musicales que son utilizados por los niños y jóvenes integrantes de esas agrupaciones.

“Esa es la razón por la cual los instrumentos no se dan en donación sino en comodato, porque nos parece que es la mejor forma en la que podemos trabajar porque de otro modo se va el niño, se va el instrumento y se va el programa”, apuntó.

Alcocer Flores dijo que independientemente de todo los resultados del programa han sido satisfactorios, porque están apostando a la formación de niños y jóvenes que es un bien que dura para toda la vida.

“Uno puede perder los bienes materiales en una desgracia cualquiera y hasta en un divorcio, pero lo que uno lleva en la cabeza le sirve para reinventarse la vida cuantas veces sea necesario, porque aprender a aprender es básico; por eso buscamos que sea oficio, que sea arte”, enfatizó.

El director del IEC recordó por último que este programa comenzó con el reconocimiento de la identidad musical de Guanajuato y directamente de la banda de viento que es una expresión cultural que lo mismo se da en funerales que en bautizos, en primeras comuniones y en bodas; en lo general en toda actividad hay banda de viento, particularmente en el centro y sur del estado, porque en el norte lo que se da más bien es el huapango.