Se establecen en Ley cuáles son los actos anticipados de campaña: IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de marzo de 2015.- El titular del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez comentó que en el caso de que algún ciudadano considerara como acto anticipado de campaña al evento de registro de los 46 candidatos del PAN, será necesario que presente la denuncia correspondiente.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del consejo del IEEG (Foto: Archivo)
Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del consejo del IEEG (Foto: Archivo)

Rechazó haber sido testigo del discurso de Gerardo Trujillo Flores, dirigente estatal del PAN, en el que presumió el liderazgo del gobernador Miguel Márquez y aseveró que están listos para ganar, porque asegura que recogieron los documentos y se acabó la sesión,  que ellos terminaron y se salieron dejando a los panistas en el salón del Pleno.

Guzmán Yáñez señaló  que como tal no está descrito y  será el tribunal electoral el que defina en qué casos se trata de actos anticipados de campaña.

En este tenor comentó que prácticamente la descripción de los actos anticipados de campaña  siguen siendo los mismos, aunque se dio la reforma electoral.

El presidente consejero expuso que la propia ley establece en que consiste “un acto de campaña que implica el pedir el voto, presentar propuestas,  hacer una manifestación  a favor o en contra de un partido político relacionada con la campaña electoral”.

Prefirió no pronunciarse ante esta situación, bajo el argumento de que no escuchó nada porque terminó el evento y él salió del salón de plenarios.

“No puedo vigilar lo que dice cada quien; por ejemplo estuvo el presidente del Verde Ecologista de México, que aunque no hicieron un evento como el aludido del PAN, estuvo también el presidente del PRD y vino con  grupo grande de personas y si le hubiera hecho la manifestación determinar si fue ilegal o no”, aseveró.

Mauricio Guzmán dejó en claro que por iniciativa del propio Consejo general del IEEG, no realizarán ninguna investigación; además como pide el PAN, el espacio para recibirle, ellos no graban ni video-graban, no hacen nada más.