Tenemos registro de 70 feminicidios en un año: Las Libres

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2015.- La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez señaló que el índice de homicidios en contra de las mujeres se mantiene en 70, prácticamente el mismo que en 2014.

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez (Foto: Archivo)
La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez (Foto: Archivo)

Verónica Cruz demandó una respuesta por parte del gobierno federal, a un año de que asociaciones civiles por la defensa de los derechos de las mujeres de Guanajuato, solicitaran a la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) la declaratoria de Alerta de Género

En rueda de prensa en la capital, la activista comentó que según sus registros en 2013 se cometieron 73 asesinatos de  mujeres, el año pasado 67 y en lo que va de este año ya van 15 homicidios.

«De marzo de 2013 al mismo mes de año siguiente se cometieron 73 homicidios en contra de mujeres y del 20  marzo de 2014  al 20 de marzo de este 2015, ya van 70, es decir prácticamente los homicidios se mantienen en ese nivel», señaló.

Consideró que a pesar de las recomendaciones que le hizo la CONAVIM al gobierno estatal, no se han realizado acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Explicó que tampoco se han establecido programas de prevención en los municipios ni se han desarrollado protocolos de manejo de los reportes de violencia intrafamiliar o en contra de las mujeres.

Cruz Sánchez dijo que las formas más frecuentes de quitarles la vida son con armas de fuego, apuñaladas y a golpes, en ese orden.

Concluyó que en lo que va del año se han vinculado a proceso, consignado y sentenciado a por lo menos a 4 hombres por tentativa de feminicidio, aunque se han registrado más casos similares.