“Acta Universitaria” ingresó al Padrón de Revistas de Excelencia del Conacyt

Compartir

Guanajuato, Gto. a 18 de abril de 2015.- La revista Acta Universitaria, editada por la Universidad de Guanajuato, fue aceptada en el Padrón de Revistas de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Equipo que realiza la revista con el rector general de la UG (Foto: Especial)
Equipo que realiza la revista con el rector general de la UG (Foto: Especial)

Al respecto, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato, reconoció el trabajo realizado por cada una de las personas que han participado desde 1991, hace 24 años, en la edición de esta revista.

El rector general destacó como un aspecto clave para ser parte de este padrón del Conacyt, la forma como está integrado el Comité Editorial, que en su mayoría son investigadores externos a la Universidad de Guanajuato, de méritos reconocidos por la comunidad científica nacional e internacional.

De igual forma subrayó la importancia de pertenecer a este padrón, el cual es una plataforma para que la producción científica de la UG y de México sea visible en todo el mundo.

El Dr. José Manuel Cabrera reconoció el impulso original del entonces Rector, Dr. Santiago Hernández Ornelas, de su Coordinadora de Investigación, Dra. María Guadalupe Gómez Villegas, y del primer editor de la revista, Dr. Luis Fernando Anaya.

La Revista Acta Universitaria, explicó el Dr. Salvador Hernández Castro, director de Investigación y Posgrado, es una revista multidisciplinaria de divulgación de la ciencia, en ella pueden publicar investigadores de todo el mundo de cualquier área del conocimiento, tanto en español como en inglés. Su publicación es bimestral.

El Dr. Hernández Castro hizo evidente el arbitraje riguroso al que son sometidos los artículos que reciben para ser publicados, dijo que la cartera de árbitros de Acta Universitaria hay catedráticos nacionales y extranjeros, líderes en su especialidad, requisito importante para pertenecer al Padrón de Revistas de Excelencia del Conacyt.

Ahora el reto de la revista Acta Universitaria es ingresar a varios índices y bases de datos nacionales e internacionales con el fin de tener mayor visibilidad e impacto en la difusión del quehacer científico.

Por su parte, el Dr. Juvencio Robles, profesor del Departamento de Farmacia de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y miembro del Consejo Editorial de Acta Universitaria durante 18 años, destacó que en México solo 54 revistas son parte de este padrón, de las cuales 32 consiguieron su renovación, 22 son de nuevo ingreso este año y solo 5 son de contenido multidisciplinario.