Alumno de UG en Yuriria diseña y construye sistema de coordenadas 3D

Compartir

Yuriria, Gto. 24 de abril de 2015.- El alumno de la sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato, Arturo Abraham Sosa López, construyó y diseñó un sistema de coordenadas de tres dimensiones, dispositivo de visualización volumétrico que funcionará como pizarrón tridimensional para uso didáctico.

Arturo Abraham Sosa López con su sistema de coordenadas proyecto 3D (Foto: Especial)
Arturo Abraham Sosa López con su sistema de coordenadas proyecto 3D (Foto: Especial)

De acuerdo con un comunicado universitario, su prototipo está compuesto por mil LEDs acomodados en forma de un cubo que le permiten tener una resolución de mil voxeles (unidad cubica que compone un objeto tridimensional).

Este se controla por medio de dos microcontroladores que permiten al usuario graficar alguna de las funciones o figuras predeterminadas. La expectativa del alumno es llegar a incrementar la resolución y mejorar el control del sistema en un corto plazo.

El alumno obtuvo una beca para desarrollar este proyecto, bajo la supervisión de la Dra. Mónica Trejo Durán, profesora del Departamento de Estudios Multidisciplinarios del Campus Irapuato – Salamanca.

En la actualidad, es de gran importancia que los alumnos sean capaces de interpretar, visualizar y solucionar problemas que implican el análisis de 3 dimensiones.  Un ejemplo de este tipo de sistemas es el mundo en que vivimos, ya que se compone de tres dimensiones: alto, ancho y profundo.

Debería ser fácil comprender estos sistemas, sin embargo, debido a que la educación se imparte en pizarrones, libros y computadoras que solo usan dos dimensiones, puede llegar a ser más complicado que los alumnos comprendan este tipo de problemas.

Esto se debe a la complejidad que existe para interpretar las representaciones bidimensionales de objetos tridimensionales, y más si hablamos de funciones tridimensionales.  Aun con varias proyecciones isométricas y objetos girables en los ordenadores, puede ser tardado poder comprender el problema en cuestión, explicó Arturo Sosa.