Esculturas y color en el Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de abril de 2015.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) invita al público en general a disfrutar de las esculturas y acuarelas en el Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado.

Museo Olga Costa-José Chávez Morado (Foto: Especial)
Museo Olga Costa-José Chávez Morado (Foto: Especial)

Mediante un comunicado, la institución invita a visitar la exposición Chaac, dios del agua, del trueno y la siembra, una serie de imágenes del INAH, delegación Campeche, y esculturas prehispánicas del acervo del museo

Éste representaba a la lluvia, al trueno, el rayo o a los relámpagos y el agua de manera general. Se cree que el dios Chaac era realmente un gigante. Y los mayas lo representaban como una deidad cuádruple que son las que señorean los cuatro rumbos del cosmos, de esta manera también se le consideró dios de las cosechas y las milpas.

A través del recorrido podrá observarse que la semejanza de Chaac con Tláloc es asombrosa, pues dentro de sus características también representa la tierra. Este dios tomó distintas advocaciones en las culturas prehispánicas y estas a su vez eran tan variadas como los lenguajes que los indígenas empleaban. Esta colección estará disponible hasta el 27 de mayo.

En la siguiente sala se encuentra Con la magia en el color, una exhibición de la colectiva de la Asociación de Acuarelistas de Guanajuato, la cual permanecerá hasta el 17 de mayo.

Esta agrupación, nacida en el 2011 a instancias del maestro Cuauhtémoc Velázquez Luna, en la muestra conjunta sus gustos y habilidades, ya sea en el paisaje, en el retrato o en captar con el pincel escenas cotidianas de nuestra sociedad.

Camina por el recinto, casa de la pareja por la que lleva su nombre, y conoce la pieza del mes Guajolotes” del pintor y grabador silaoense, de quien su trabajo fue reconocido con la membresía en el Salón de la Plástica Mexicana y fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Grabadores.

También podrás recorrer las exposiciones permanentes en el museo, de objetos que a través del tiempo los maestros fueron adquiriendo para decorar su hogar. Entre los cuales destaca “la pequeña infantita”, fina pieza de porcelana y tela, e hilo de oro, platos del siglo XIX y diversos artículos antiguos. Y de obra pictórica de José Chávez Morado y Olga Costa.

Y para los pequeños de la familia del 14 al 16 de abril se ofertará un taller de dibujo para niños, a cargo del maestro Santiago Hernández, para inscribirse deberán los interesados comunicarse al museo.

Además el museo cuenta con visitas guiadas por las exposiciones permanentes y temporales, dirigidas a nuestros infantes visitantes, las cuales se realizan a las 10:00, 11:00 y 12:00 hrs.