Inicia BCE conmemoración del 30 Aniversario Luctuoso de Wigberto Jiménez Moreno

Compartir

León, Gto. 20 de abril de 2015.- Conferencias, conciertos y recorridos en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato para conmemorar el 30 aniversario luctuoso del maestro Wigberto Jiménez Moreno.

Promocional de la conmemoración (Foto: Especial)
Promocional de la conmemoración (Foto: Especial)

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) invita al público en general a recordar al maestro Jiménez Moreno, quien fuera un renombrado guanajuatense, etnólogo, antropólogo, arqueólogo, historiador y filólogo.

El programa de aniversario, señala un comunicado, inicia con las visitas guiadas especializadas y la hora del cuento “El niño Wigberto Jiménez Moreno” a las 17:30 hrs., en la sala Infantil, esto a partir del lunes 20 y hasta el 24 de abril.

El miércoles 22 se realizará la guardia de honor y semblanza del Mtro. Wigberto Jiménez Moreno, a cargo de la mtra. María de la Cruz Labarthe Ríos a las 11:00 hrs. en el vestíbulo principal.

Posteriormente, la soprano Tarsila Escoto ofrecerá un concierto con piano, violín y guitarra, en el que interpretará canciones de María Grever y Jorge Negrete, artistas que eran de los favoritos del maestro.

Finalmente el día jueves 23 se llevará a cabo la conferencia «La concepción de la historia en la obra escrita de don Wigberto Jiménez Moreno 1909-1985” por parte del Mtro. Alfonso Benítez Corona, a las 18:00 hrs. en la sala José Vasconcelos.

El IEC subraya que todas estas actividades son gratuitas.

Cabe hacer mención que Wigberto Jiménez Moreno fue director del Museo Nacional de Historia, de Etnografía en el INAH; además de presidente del Consejo de Historia, Director del Consejo de Lenguas Indígenas y del Seminario de Cultura Mexicana en un periodo que va de 1934 a 1971.

Participó en cientos de artículos y contribuciones para difundir sus estudios y análisis eruditos sobre la historia prehispánica. En 52 años fue maestro de muchas generaciones de antropólogos e historiadores en múltiples instituciones, fue el conocedor más profundo y completo sobre el México antiguo que hayamos tenido.

Parte de su acervo bibliográfico está ahora en la Biblioteca Central Estatal y de ahí que ésta lleve su nombre.