Pronostican desabasto de cebada en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de abril de 2015.- Las lluvias que se registraron alrededor de hace un mes, dejaron un panorama desalentador para el campo guanajuatense, pues con las afectaciones se pronostica un desabasto de cebada.

El legislador Pedro Chávez Arredondo (Foto: Especial)
El legislador Pedro Chávez Arredondo (Foto: Especial)

El diputado local del PRI, Pedro Chávez Arredondo explicó que este año muchos productores no sembraron y los que lo hicieron, sufrieron daños considerables provocados por las pasadas lluvias. Señaló que para esta temporada se prevé una producción máxima de 150 mil toneladas.

Chávez Arredondo aseguró que el campo es uno de los sectores más olvidados por las autoridades estatales y federales, pues hacen falta leyes y políticas públicas que mejoren las condiciones de los productores.

El legislador auguró que con el desabasto de la cebada los precios se van a incrementar.

Señaló que el municipio de Valle de Santiago fue el que sufrió mayores afectaciones con las lluvias, pues a varios productores registraron prácticamente pérdidas totales.

Dijo que de trigo se espera una producción de 400 mil toneladas, cuando en años pasados la siembra que se recoge llega a alrededor de 800 mil toneladas.

La fracción del PRI presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Miguel Márquez y a los municipios a para que realicen un diagnóstico de las lluvias torrenciales y heladas que se han presentado en Guanajuato y se apliquen recursos estatales para la debida atención de las afectaciones en los cultivos; la propuesta continúa en análisis.