Recibe UG Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de abril de 2015.- El Rector General de la UG, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, a nombre de la Universidad de Guanajuato recibió de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), el tercer lugar del Premio a la Innovación Tecnológica en la categoría de pequeña y mediana empresa.

En la recepción del premio, el rector general de la UG y Santiago Gutiérrez Vargas (Foto: Especial)
En la recepción del premio, el rector general de la UG y Santiago Gutiérrez Vargas (Foto: Especial)

Este premio fue otorgado a la UG por el proyecto “Rediseño estructural de un dispositivo para alimentación y extracción de biogás en digestores anaerobios tipo Taiwán para apoyos gubernamentales” de la empresa Gas Verde.

De acuerdo con la propia UG, el rediseño que fue premiado por la ADIAT mejora un biodigestor realizado en Taiwán, cuya tecnología se adaptó para usarla en comunidades de México. Así, permite una reducción del 10 por ciento en la inversión del equipo en materiales, 5 por ciento en el tiempo de instalación y el 70 por ciento el riesgo de falla del equipo.

Con este dispositivo se garantiza la correcta operación y vida útil de una solución energética ambiental a la problemática de los residuos sólidos orgánicos desarrollado por Chong en Taiwán desde 1801 y tropicalizada en México para comunidades rurales en 2014.

La empresa que lo desarrolló, Gas Verde, tiene como fin utilizar desechos para convertirlos en un combustible que pueda sustituir al gas LP, la gasolina o al diesel. Esta empresa nació de la tesis de maestría de Santiago Gutiérrez Vargas, de la Universidad de Guanajuato, quien estuvo asesorado por el Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, académico y Director del Campus Irapuato-Salamanca de la UG.

El tema central de Gas Verde son los biodigestores, construir plantas que generen gas natural. Santiago Gutiérrez explica que un biodigestor es como una bolsa en la que metes la basura y todo lo que se puede pudrir. “Por ejemplo, cuando tienes una bolsa de basura en tu casa huele mal, eso que huele feo nosotros se lo damos de comer a las bacterias, ellas lo transforman y nos hacen un biocombustible. Es un biocombustible que sustituye al gas LP, al gas natural, a la gasolina e incluso al diesel. A futuro se espera que sustituya al hidrógeno, a nivel industrial la meta es reducir el consumo de energía”.

Gas Verde ha impactado sobre todo a comunidades rurales, en donde se ha reducido el uso de la leña, y con ello la disminución de la tala de árboles y problemas respiratorios; además, a partir del acopio del excremento de los animales se genera el biogás y se evitan focos de infección.

La ADIAT es una asociación civil de cobertura nacional, integrada por directivos de los sectores empresarial, académico y gubernamental; directivos de centros de investigación y desarrollo tecnológico; directivos de instituciones de educación superior; directivos de empresas mexicanas innovadoras; PyME’s emprendedores e investigadores.

Desde su fundación, la ADIAT se ha concentrado en el impulso a la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, así como también en la difusión de las mejores prácticas en gestión tecnológica.

Este año el XXVII Congreso Nacional ADIAT 2015, tuvo como tema central los “Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento” y como sede a la ciudad de Guadalajara. Evento que reunió a expertos nacionales e internacionales para analizar tendencias sobre innovación, desarrollo tecnológico y políticas públicas encaminadas al impulso de estos temas.