Autoridades deben proteger la integridad y los intereses de los niños mexicanos: Margarita Zavala

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2015.- Margarita Zavala, ex primera dama del país, consideró que lo que si algo estuvo ausente en este caso fue la defensa del principio del interés superior de los niños y las niñas, que está consagrado en la constitución.

Margarita Zavala señaló que los niños mexicanos deben encontrar protección en sus autoridades (Foto: Archivo)
Margarita Zavala señaló que los niños mexicanos deben encontrar protección en sus autoridades (Foto: Archivo)

A unas horas de que la jovencita Alondra Díaz, quien fue confundida con otra adolescente del mismo nombre radicada en Guanajuato capital,  fue entregada en el juzgado primero de los Reyes Michoacán, mencionó que cuando se reformó la Constitución en el 2011, en el artículo cuarto que fue impulsado por legisladores panistas, así quedó estipulado.

Cabe señalar que la verdadera Alondra Díaz, fue confundida con una jovencita guanajuatense del mismo nombre, que se hizo famosa cuando por el reclamo de su presunta madre Dorotea García, fue llevada a Houston Texas, aunque a la semana estuvo de regreso en Guanajuato, donde acompañó a Josefina Vázquez Mota y algunos candidatos del PAN, lo que generó fuertes críticas a los candidatos albiazules de la capital.

“Las niñas y los niños mexicanos deben encontrar principalmente en sus autoridades una manera de protección y de proteger el interés superior  de cada uno de ellos, en este caso de Alondra, es una expresión de muchos de los casos que se dan en muchos de sus estados de origen”, dijo.

Señaló que lo que falta es revisar los protocolos de actuación en casos como este en México y en los Estados Unidos.

En este sentido señaló que si no se hacen las revisiones correspondientes muchos de los infantes quedarán en riesgo en juicios de esta naturaleza.

Por ello “es importante que todas las autoridades y los funcionarios de todos los niveles revisemos, esos casos que se van a ir dando cada vez más, aunque espero que cada niño y niña mexicanos, se vayan sintiendo cada vez más seguros de su autoridad y que vean primero su protección como su interés principal”.

En entrevista al término de una reunión con los candidatos panistas a los diversos cargos de elección popular en la capital del estado, Zavala, subrayó que se haga lo que haya que hacer, para que estos casos no se repitan.