Denuncian acoso sexual dentro de la policía preventiva

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de mayo de 2015.- Sanjuana Morales Aguilera ex elemento de seguridad de la capital del estado, denunció acoso sexual dentro de la policía preventiva por parte de comandantes de quienes no dio mayores datos.

Sanjuana llegó al congreso acompañada de dos ex elementos que también fueron despedidos por reprobar las pruebas de control y confianza (Foto: Archivo)
Sanjuana llegó al congreso acompañada de dos ex elementos que también fueron despedidos por reprobar las pruebas de control y confianza (Foto: Archivo)

En entrevista, la ex policía que fue dada de baja de la corporación capitalina por haber reprobado las pruebas de control y confianza, señaló que los casos de hostigamiento sexual no han salido a la luz pública porque los funcionarios han escondido el tema y porque las policías tienen miedo de denunciarlo.

Mencionó que dentro de la policía preventiva existe desigualdad entre hombre y mujeres, pues los tratos son muy diferentes y más para las que sufren de acoso por parte de los altos mandos y no acceden.

Morales Aguilera llegó al Palacio Legislativo acompañada de dos ex elementos que también fueron despedidos por reprobar las pruebas de control y confianza,  quienes denunciaron diversas irregularidades al interior de la dirección general de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde García.

Entre las quejas destaca la falta de equipo, vehículos  y armamento para los elementos, irregularidades en la aplicación de los recursos del Subsemun y plazas de policías ocupadas por personal administrativa.

Eduardo Vázquez a quien le acaban de notificar su cese, denunció favoritismos por parte del titular del área Samuel Ugalde García, al afirmar que cerca de 30 elementos que reprobaron las pruebas de control y confianza, incluidos comandantes, siguen dentro de la corporación por ser allegados al director general.

Los ex elementos ya presentaron un amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por despido injustificado, y buscarán la reinstalación toda vez que consideraron que hubo irregularidades en el proceso pues desde el 2012 no habían sido convocados a presentar los exámenes de control y confianza.