Exige Verde información de láminas que contienen plomo

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de mayo de 2015.- El coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso local, Sergio Contreras Guerrero presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para solicitar a la Secretaría de Finanza, Inversión y Administración y al Sistema DIF estatal, que informen sobre la compra de más de 6 mil láminas a la empresa “Saabsa Aceros S.A. de C.V.” y los aspectos y materiales de fabricación, para determinar si existen riesgos por su alto contenido de plomo.

El diputado Verde lamentó que una vez más los panistas antepongan sus intereses al de los guanajuatenses (Foto: Archivo)
El diputado Verde lamentó que una vez más los panistas antepongan sus intereses al de los guanajuatenses (Foto: Archivo)

Desde la tribuna, el legislador expuso que  Gobierno del Estado a través del Dif estatal repartió cerca de 600 láminas en una comunidad del municipio de Doctor Mora, a familias vulnerables, como parte de un programa de mejoras a la vivienda.

Sin embargo, los habitantes y por medio de un estudio realizado por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) que forma parte del Conacyt, se comprobó que dichas láminas contienen 7 gramos de plomo por cada kilo, que puede provocar enfermedades como cáncer, anemia y retrasos en el desarrollo neurológico.

Pese a los riesgos de salud que provocaría el uso de las láminas, los legisladores del PAN rechazaron que el punto de acuerdo fuera de obvia resolución, para que inmediatamente se solicitara la información a Finanzas y el Dif estatal.

Al respecto y en entrevista posterior, el diputado Verde lamentó que una vez más los panistas antepongan sus intereses al de los guanajuatenses.

Contreras Guerrero, avizoró que el rechazó del PAN es un indicio de que la revisión de este caso no prospero, tal y como lo han hecho con otros temas, como la corrupción del ex gobernador Juan Manuel Oliva, y la compra de medicamentos, tabletas, uniformes, entre otros.

El punto de acuerdo para que Finanzas y el Dif estatal entreguen información sobre en cuántas láminas se han entregado, en qué comunidades y en cuántas familias, así como el proceso de licitación y los materiales de las que fueron hechas, para descartar riesgos a la salud de los guanajuatenses fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Políticas para que sea avalado y posteriormente sube a pleno para aprobarlo o no en su caso.

Finalmente, Sergio Contreras anunció que solicitará información al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, sobre el estudio que realizó a las láminas.