Forman Asociación de Charros Universitarios UG

Compartir

Irapuato, Gto. 26 de mayo del 2015.- Para fomentar la charrería como deporte nacional y ahora incluido en el ciclo olímpico mexicano, alumnos del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato conformaron la Asociación de Charros Universitarios UG y coronaron a su reina, María Fernanda I.

Coronación de María Fernanda I (Foto: Especial)
Coronación de María Fernanda I (Foto: Especial)

El alumno de segundo semestre de veterinaria, Esaú Medina, es el presidente de la Asociación Universitaria de Charros UG, integrada por 15 alumnos del Campus Irapuato-Salamanca.

De acuerdo con un comunicado de la institución, hicieron la presentación del nuevo equipo charro, el Secretario de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato, Sr. Martín Becerra y el Rector del Campus, Dr. Ernesto Camarena Aguilar, acompañados por María José I, reina de la Unión de Asociaciones del Estado de Guanajuato y por Diana Sandoval, delegada de Escaramuzas de la Unión de Asociaciones de Charros.

En la huerta de la ex Hacienda El Copal y al ritmo de la marcha de Zacatecas, se presentaron los integrantes del equipo charro y como invitada, la escaramuza “Abajeñitas” del lienzo charro Ignacio León Ornelas de Irapuato.

Luego que la escaramuza hizo su rutina propia en coladera, rebozo y abanico, los alumnos de la Universidad mostraron su habilidad con la soga en evolución de lazo sencillo, con ejercicios como las crinolinas, arracadas, pasadas, espejos, resortes y una suerte que se llama la bandera, entre otras.

Tras la exhibición, dejando su traje de Adelita y ya ataviada con el traje de gala, que se compone de falda charra, chaquetilla, camisa, moño y botas, apareció la alumna del sexto nivel de la licenciatura en Agronegocios, para ser coronada como María Fernanda I, la primera reina charra del Campus Irapuato-Salamanca. El Rector del Campus y el Secretario de la Unión, le impusieron el sombrero y le entregaron una cuarta como símbolo de autoridad.

Los universitarios informaron que buscarán su afiliación a la Federación Mexicana de Charrería y sus primeras actividades serán participar cono equipos en charreadas en la Universidad de Chapingo y la Universidad De La Salle, pues como deporte olímpico también requieren preparación de atletas de alto rendimiento.