Guanajuato, Zona de Arte, en las calles de Pachuca

Compartir

Salamanca, Gto. 23 de mayo de 2015.- Guanajuato, Zona de Arte invadió las vías de Pachuca, Hidalgo con “La bella airosa”, pintas artísticas urbanas, informa el Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

Detalle de la pinta urbana realizada en Pachuca (Foto: Especial)
Detalle de la pinta urbana realizada en Pachuca (Foto: Especial)

El IEC, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, en coordinación con el Gobierno del Estado de Hidalgo, la Secretaria de Turismo y Cultura, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el Centro de las Artes de Hidalgo y la Secretaria de Educación de Guanajuato, apoyaron el proyecto para realizar esta expresión urbana.

En dicha localidad siete jóvenes fueron los que intervinieron el muro con gran aceptación por parte de los ciudadanos, esto derivado del programa “Guanajuato Zona de Arte”, por medio del cual se programaron intercambios con Monterrey, Pachuca y Veracruz.

Cabe detallar que el tema de pinta fue elegido por los artistas residentes del estado de Hidalgo, ya que definieron era lo que le daba más carácter y personalidad al lugar de acuerdo a su zona geográfica. En conjunto realizaron detalladas imágenes referentes al viento, que con un toque de genialidad causo admiración entre los transeúntes.

Luego de varias semanas de dedicación en Pachuca, Hidalgo, se inauguró la pinta, bajo el título de “La bella airosa”, ubicado en la ciclopista a la altura de la preparatoria número 1 de esta ciudad, a donde acudieron vecinos de la zona y público en general, además de las autoridades de las instituciones participantes.

Para ésta se llevo a cabo un performance de arte circense por parte del Centro de las Artes de Hidalgo, además de otros eventos que festejaron la apertura de un nuevo espacio de esparcimiento y que se encuentra en armonía con el contexto urbano.

Con el logro de este proyecto se involucra a más jóvenes dedicados a las artes urbanas de los diferentes estados, para que cuenten con el reconocimiento por medio de sus actividades culturales artísticas.