Moderniza UG enseñanza de Medicina con mesa de disección digital

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Guanajuato, Gto. 04 de mayo de 2015.- La División de Ciencias de la Salud Campus León de la Universidad de Guanajuato ha modernizado su sistema de enseñanza con la adquisición de una mesa de disección anatómica digital, que permite a los estudiantes de Medicina tener una mayor experiencia clínica antes de atender a un paciente.

Nueva mesa de disección anatómica digital (Foto: Especial)
Nueva mesa de disección anatómica digital (Foto: Especial)

Esta herramienta digital, se informa en un boletín, ubicada en la Torre de Laboratorios de la División, permite hacer una separación de cada uno de los sistemas del cuerpo humano, como el digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, inmunológico, óseo, cardiovascular, linfático, muscular, articular, endócrino y el nervioso.

Además, con esta mesa se pueden identificar las alteraciones generadas en los órganos por alguna enfermedad; y conocer la estructura de los mismos a nivel micro o macroscópico.

“Los jóvenes que, por ejemplo, están estudiando el sistema nervioso, pueden hacer uso de la mesa para identificar y seleccionar únicamente la red de tejidos, con el fin de establecer y estudiar las relaciones que en él se pueden generar”, explicó el Dr. Daniel Molina Soberanes, Secretario Ejecutivo del Comité de Reacreditación del Campus León.

De igual forma, el Dr. Molina aclaró que con este mecanismo se pueden observar áreas muy pequeñas y precisas de la anatomía humana, a las que sería muy difícil que un estudiante de nuevo ingreso pudiera acceder.

La mesa anatómica cuenta con la imagen del cuerpo femenino y masculino. La primera es una reproducción obtenida de estudios de imagenología de una mujer con Síndrome de Turner, enfermedad que solo se presenta en las mujeres y consiste en la ausencia de un cromosoma X o de uno incompleto.

La figura del hombre corresponde a un ciudadano que donó su cuerpo a la ciencia, a cuyo cadáver le hicieron cortes milimétricos para identificar las estructuras con mayor exactitud.

El Dr. Molina Soberanes destacó que además de usarla como herramienta de aprendizaje, la mesa de disección anatómica permite que los maestros evalúen los conocimientos de sus alumnos, quienes como parte de sus exámenes pueden identificar áreas anatómicas o realizar disecciones.

Otra de las ventajas es que cualquier placa, resonancia o tomografía, se puede cargar en la mesa, así ya no solo se podrían ver las estructuras de un cuerpo normal, sino también el padecimiento.

Entre las competencias que adquieren los estudiantes a partir del uso de este dispositivo tecnológico, destaca la experiencia clínica que adquieren los jóvenes antes de llegar con un paciente, y el equilibrio que se logra entre la clase teórica y práctica.

Cabe recordar que la primera persona en realizar disecciones con un cuerpo humano fue Leonardo da Vinci, para lo cual llevó a cabo 30 disecciones de cadáveres de ambos sexos y de diferentes edades. También hizo disecciones en animales para compararlos con la anatomía humana y profundizar sus conocimientos.

A partir de entonces, las generaciones siguientes comenzaron a utilizar el cuerpo humano para realizar investigaciones, mismas que han ido evolucionando. Prueba de estos avances es la mesa de disección anatómica digital, donde los alumnos de la UG pueden adquirir conocimientos y habilidades sin necesidad de hacer incisiones a persona alguna.